Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Mueren rehenes asesinados durante intento de rescate

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que autorizó el intento de rescate de Somers porque tenía información de que la vida del fotoperiodista secuestrado corría "peligro inminente"

Un reportero gráfico estadounidense y un profesor sudafricano murieron durante una operación de alto riesgo encabezada por Estados Unidos para rescatarlos de combatientes afiliados a al-Qaida en Yemen, una turbulenta nación árabe que es eje importante en la lucha antiterrorista de Washington en la región.

La operación antes del amanecer fue el segundo intento de rescate en igual número de semanas para liberar al fotógrafo independiente y editor Luke Somers, de 33 años, secuestrado hace poco más de un año en la capital de Yemen.

El sudafricano Pierre Korkie, secuestrado con su esposa hace 18 meses en la ciudad de Tazi, también fue asesinado por los extremistas durante el asalto de las fuerzas estadounidenses a un complejo rebelde en el sur de Yemen.

Un grupo sudafricano de asistencia que intentaba negociar la libertad de Korkie dijo que la víctima estaba a un día de quedar libre porque se había logrado un acuerdo a finales de noviembre que incluyó el pago de una "cuota de facilitación" a los secuestradores. La organización de asistencia había indicado a la esposa de Korkie que "la espera casi ha terminado".

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el sábado que autorizó el intento de rescate de Somers porque tenía información de que la vida del fotoperiodista secuestrado corría "peligro inminente".

En un comunicado, el mandatario condenó la muerte de Somers y la describió como un "asesinato bárbaro", pero no mencionó por su nombre a Korkie, de 56 años, y ofreció sus condolencias a la familia del "rehén no estadounidense".