Región:
América
Categoría:
Sociedad

Brasil da otro paso para incorporar la tecnología 4G

Será a través de una licitación que tendrá como base una inversión de 3.392 millones de dólares

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil anunció la licitación para la faja de frecuencia de 700 megahertz (MHz) asignada a la telefonía móvil de cuarta generación (4G), basada totalmente en Potocolo Internet (IP).

Los precios mínimos para las concesiones suman 7.700 millones de reales (3.392 millones de dólares) y el valor del compromiso de costos para resolver problemas de interferencias y liberación de la faja, actualmente ocupada por emisoras de televisión analógica, alcanza 3.600 millones de reales (1.585 millones de dólares).

La Anatel recibirá el 23 de septiembre los documentos de identificación y de regularidad fiscal de las empresas interesadas, las cuales deberán presentar ofertas de precio y garantías del mismo.

La licitación será vencida por el criterio de mayor precio, por el mayor precio público ofertado por cada lote.

Serán licitados seis lotes, de los cuales tres tendrán cobertura nacional, y un cuarto todo el país con excepción de algunos municipios de los estados de Paraná, Sao Paulo, Minas Gerais y Goiás, mientras que los lotes 5 y 6 son regionales.

Los precios mínimos para cada uno de los tres lotes nacionales será de 1.920 millones de reales (845 millones de dólares), y el lote cuatro de 1.890 millones de reales (832 millones de dólares).

La faja de frecuencia de 700 MHz complementará a la de 2,5 Gigahertz (GHz) licitada en junio de 2012, también para la tecnología 4G.

Mientras que la frecuencia de 2,5Gz tiene más capacidad y un rayo de cobertura menor, la de 700 MHz tiene más alcance y exige menos antenas, además de ser utilizada por países como Estados Unidos y Argentina.

Según la Anatel, con la utilización de la faja de 700 MHz será posible llevar telefonía móvil 4G e internet de banda ancha de alta capacidad, incluso a las áreas rurales, a un costo operacional más bajo, ya que es una frecuencia ideal para cubrir grandes distancias.