Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Participantes Concurso K-POP envían mensaje al papa Francisco

Más de 40 personas representantes de siete países de la región y participantes del Concurso K-POP Latinoamérica enviaron un mensaje en video de la juventud de América latina para Francisco

El Centro Cultural de la Embajada de Corea ha realizado numerosas actividades en el país de origen de Jorge Bergoglio para festejar la visita del papa Francisco a Corea. En la Casa de la Provincia de Buenos Aires se llevó a cabo el “Concierto homenaje al papa Francisco”, donde estuvieron presentes el cardenal de Buenos Aires, Mario Poli, el nuncio apostólico, Emil Tscherrig, el embajador de Corea, Han Byung-kil, el secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Lic. Martín Ferré, la directora general de Cultura Y Educación, Dra. Nora de Lucía, y el subsecretario Rodolfo Valenta, en el mismo tuvieron destacadas presentaciones el coro Hanulim y la Orquesta-Escuela de Chascomús. Se inauguró en el Centro Cultural de la Embajada de Corea la exposición de fotos “El papa Francisco y la comunidad coreana a través de imágenes”, donde se exhibieron registros fotográficos y documentación histórica sobre el trabajo de Bergoglio junto a la comunidad coreana residente en Capital Federal, en sus tiempos como vicario episcopal de Flores. También se desplegó una gigantografía de Francisco sobre la fachada de la Embajada de Corea, en Av. Libertador y San Martín de Tours. Además, se aprovechó el Concurso K-POP Latinoamérica, con más de 40 personas representantes de siete países de la región, para realizar un mensaje en video de la juventud de América latina.

Durante el primer día del sumo pontífice en Corea, los voceros de la Casa Azul, el edificio del ejecutivo nacional del país asiático, hicieron saber que esta visita de Francisco fue solicitada por la presidenta Park en cuatro oportunidades: dos veces mediante cartas oficiales y dos veces a través de emisarios en Corea enviados por el Vaticano. La primera mandataria coreana tiene una relación estrecha con el catolicismo. Aunque nunca se expresó oficialmente sobre su religión, en 1965, mientras cursaba sus estudios secundarios en un colegio administrado por la Iglesia católica, fue bautizada bajo el nombre de Juliana.

Además de las declaraciones oficiales, los medios masivos de coreanos hicieron énfasis en las demostraciones de humildad del papa nacido en Argentina. Tuvo amplia repercusión que no viajara en un asiento de primera clase en el avión de la línea Alitalia, y que pidiera para su transporte el auto más pequeño realizado por la automotriz coreana Kia, el modelo Soul. El pueblo coreano se sorprende por el bajo perfil y la austeridad del papa Francisco.

Entre las personalidades que viajaron a Corea por la ocasión, se cuenta el obispo auxiliar de San Martín (Buenos Aires, Argentina), el coreano Han Lim Moon. El mismo fue solicitado por la comunidad católica surcoreana para asistir en los preparativos de la recepción, por su conocimiento sobre la cultura argentina. Por eso esta ocasión se presenta como una oportunidad para que las culturas de Argentina y de Corea puedan estrechar lazos.