- Región:
- Europa
- Categoría:
- Política
Felipe VI asumió como rey de España prometiendo "una monarquía renovada"
Prometió a los españoles "una monarquía renovada para un tiempo nuevo" y que será un jefe del Estado "leal y dispuesto a escuchar
"¡Viva España, viva el rey!", así exclamó el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.
Felipe VI fue proclamado rey de España en el Congreso de los Diputados en Madrid, jurando el cargo ante la Constitución española y prometió a los españoles "una monarquía renovada para un tiempo nuevo" y que será un jefe del Estado "leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar, y también a defender siempre los intereses generales", señaló el rey.
Vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, el flamante rey dijo con voz firme: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas",
"En cumplimiento de la Constitución, queda proclamado rey de España don Felipe de Borbón y Grecia, que reinará con el nombre de Felipe VI", proclamó a continuación el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, quién exclamó "¡Viva España, viva el rey!".
El rey, hizo una defensa de la monarquía, en un momento en el que enfrenta una crisis de prestigio por el caso de corrupción que protagoniza su cuñado y que salpica a su propia hermana Cristina y mientras voces republicanas reivindican un referéndum. "Puede y debe seguir prestando un servicio fundamental a España", dijo, defendiendo su contribución a la "estabilidad" política.
"La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza", dijo, "y para ello, velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente".
"Porque solo de esa manera, se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones", señaló el nuevo rey.