Región:
Mundo
Categoría:
Política

China está a favor de la no proliferación nuclear y de una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente

Así lo expresó el presidente chino Xi Jinping al reunirse con el primer ministro de Kuwait

El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que su país presta una gran atención a la situación en el oeste de Asia y el norte de África, durante una reunión en Beijing con el primer ministro de Kuwait, el jeque Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al-Sabah.

China apoya un papel positivo de Kuwait en los asuntos regionales y está dispuesta a trabajar con los países de la región para promover soluciones políticas a los problemas regionales y salvaguardar la paz y estabilidad locales, afirmó Xi.

"China está a favor de mantener el sistema internacional de no proliferación nuclear y de establecer una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente", comentó. China se opone a cualquier desarrollo de armas nucleares y a la injerencia en los asuntos internos de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Jaber entregó a Xi una carta del emir de Kuwait, el jeque Sabah Al-Ahmed Al-Sabah, en la que expresa sus saludos al presidente chino y elogia su relación bilateral.

Kuwait otorga importancia a las relaciones, y apoya a China en la protección de la soberanía nacional, la seguridad y la integridad territorial, así como en el combate de las "tres fuerzas malignas" del separatismo, extremismo y terrorismo, indicó Jaber.

El primer ministro kuwaití expresó el aprecio de Kuwait por la defensa firme de China de una postura objetiva y justa en Medio Oriente y en la región del Golfo. También dijo que espera que China mantenga su papel constructivo en la campaña destinada a alcanzar la paz y la estabilidad en la región.

Las dos partes acordaron cooperar en la construcción de un cinturón económico a lo largo de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda marítima del siglo XXI e impulsar la negociación de una zona de libre comercio entre China y el CCG en áreas como construcción de infraestructura y logística.

Xi citó un proverbio que es popular en ambos países, el cual dice que "un amigo en momentos de necesidad es un amigo de verdad" y señaló que el dicho es un reflejo real de las relaciones China-Kuwait.

El presidente chino pidió que se establezca una asociación estratégica en el área de energía, caracterizada por la cooperación que abarque todas las fases de la industria energética. Y también pidió la cooperación en energía nueva.

China desea trabajar con Kuwait para elevar su amistad a un nuevo nivel, agregó Xi.

Posteriormente, el máximo legislador de China, Zhang Dejiang, también se reunió con Jaber, y prometió impulsar los intercambios parlamentarios entre ambas naciones.

Zhang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, calificó a Kuwait como un socio importante en Medio Oriente y en la región del Golfo, y dijo que los dos países han alcanzado un consenso amplio para impulsar la cooperación bilateral durante el actual viaje de Jaber por China.

Como Kuwait ocupa actualmente la presidencia rotatoria del CCG, Zhang señaló que espera que el país tenga un papel positivo para impulsar la cooperación China-CCG.

La APN espera cimentar los intercambios y la cooperación con la Asamblea Nacional de Kuwait, promover el crecimiento sano y estable de los lazos bilaterales y beneficiar a los dos pueblos con los logros de la cooperación bilateral, dijo el legislador.

Jaber describió a su visita a China como muy fructífera, y dijo que Kuwait está comprometido a fortalecer las relaciones Kuwait-China, Estados Árabes-China y CCG-China.