- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Sociedad
Histórica visita del papa Francisco a Tierra Santa
El papa Francisco dijo que su viaje inminente a Jordania, Israel y el territorio palestino de Cisjordania es "estrictamente religioso", para orar por la paz en la región. Polémica por telegrama del papa a Cristina Fernández
Judíos, cristianos y musulmanes de la comunidad latinoamericana en Tierra Santa coinciden en señalar la importancia de la visita, el próximo fin de semana, a la zona del papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, y esperan que su presencia sea un signo de paz y concordia para el futuro.
Debido a las medidas de seguridad impuestas desde la Segunda Intifada (2000-2005), los palestinos de Cisjordania -cristianos y musulmanes- no pueden acceder libremente a la ciudad santa, salvo en las fiestas de cada religión y siempre mediante engorrosos permisos que no todos obtienen.
Francisco prevé reunirse con refugiados sirios y palestinos, gobernantes de Jordania, Israel y Cisjordania, el gran rabino de Israel y el muftí de Jerusalén.
La visita conmemora el 50 aniversario del encuentro del papa Pablo VI con el jefe espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo.
Francisco se reunirá en Jerusalén con el actual jefe ortodoxo, el patriarca ecuménico Bartolomé I, a quien ha llamado hermano.
En Jerusalén, la fuerza policiaca nacional israelí dijo el miércoles que emitió una orden de restricción contra varios extremistas judíos que habían planeado causar disturbios durante la visita del pontífice.
En Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este viven al menos 50.000 palestinos con nacionalidad de países de América Latina, sobre todo de Chile y Brasil, pero también de El Salvador, Honduras, Venezuela o Perú.
Una familia hondureña-palestina almorzará con el Papa durante el encuentro que éste tiene previsto celebrar en Belén con varias familias palestinas.
Polémica por veracidad de telegrama de Francisco:
El escándalo de la carta del papa Francisco a la presidenta Cristina Kirchner por el 25 de Mayo sumó esta mañana un nuevo y más confuso capítulo. El secretario de Protocolo y Ceremoniero del pontífice, monseñor Guillermo Karcher , salió a "rectificar" la desmentida que él mismo había hecho ayer sobre la misiva papal.
En una entrevista con radio Continental , el religioso afirmó: "Hoy rectifico, lo hago con mucha honestidad: es una carta verdadera, un telegrama legítimo, que llega en el momento de la fiesta Patria".
Monseñor Karcher reconoció cerca de las 6 de la mañana, en una escueta entrevista, que se trató no de una carta sino de un telegrama que se había enviado desde el Vaticano a la jefa de Estado para celebrar el aniversario de la Revolución de Mayo.
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, informaron horas antes a la prensa que la carta del Papa Francisco difundida oficialmente, con su saludo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por su intermedio al pueblo argentino, por las Fiestas Patrias, es “absolutamente auténtica”.
Detallaron que la misiva llegó en la forma habitual en que se reciben las cartas del Santo Padre y que luego de las versiones sobre su presunta falta de autenticidad, se comunicaron con la Nunciatura, cuya secretaria confirmó que efectivamente había sido despachada por la sede diplomática vaticana en Buenos Aires a la Cancillería.