radio en vivo
2017-06-25 20:28 Espectáculos

La historia argentina, con humor épico: "Patriada" y Tierra partida".

Argentina

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia

Dos obras que narran en clave de clown los primeros años del país, creadas por Marcos Arano y el equipo de la escuela Malvado Colibrí.

  • Tierra partida, de Marcos Arano
  • Tierra partida, de Marcos Arano
  • Tierra partida, de Marcos Arano

Tierra partida, es una obra que se asoma al borrascoso y belicoso proceso de formación de nuestra nación, una época germinal que ya anticipaba muchas de las dificultades y abismos que aún nos siguen separando y distanciando en muchos aspectos, y que por eso mismo permite hacer anclajes con el presente. Una obra que habla de un país partido al medio, que rastrea en la historia de ese quiebre.

El director y docente Marcos Arano ostenta una gran formación y trayectoria, y está a cargo de la escuela de teatro, clown y música Malvado Colibrí www.malvadocolibri.com

Hace dos años, Arano y el equipo de su escuela, delinearon una puesta sobre la independencia argentina, aprovechando que se aproximaba el Bicentenario. Todo en clave de clown, con 20 actores en escena y música en vivo.

El resultado de ese trabajo arrojó dos excelentes obras: “PATRIADA,  delirios sobre nuestra historia”, que vuelve los viernes de julio por 4 funciones en La Carpintería (Jean Jaures 858). Y “TIERRA PARTIDA, lo demás no importa nada", que se puede ver los domingos 20:15 hs, en la misma sala, con un interesante debate al finalizar la obra.

Reflexiona el director: “Tierra partida es una obra incómoda, provocadora, juega con la dificultad que existe en contar ese momento y lo difícil que es tomar posicionamiento, porque es una época de mucha crueldad, de luchas intestinas, de traiciones, de personajes contradictorios, y nos parece que eso también hace a nuestro ser nacional: esas contradicciones nos dicen de muchísimas maneras”.

Y deja asentada su postura: “Hay una línea entre los sectores que buscan la ampliación de derechos desde lo nacional y popular, y otros que son deudores de intereses externos, más europeizantes. Pero en el medio hay un montón de matices: Sarmiento y Rosas son ejemplos de esas contradicciones. En estos personajes habita la civilización y la barbarie a la vez”.

¿Cómo contar el siglo XIX argentino con clowns?

“Lo que tienen los clowns es que permiten una mirada simple, cristalina de la historia, y no tan intelectualizada. Es un abordaje lúdico, y eso hace que sea absurda porque está plagada de contradicciones”, explica el director.

Según Arano, “la historia está llena de intereses al ser narrada, incluso en los manuales escolares. Hay que revisar eso poniéndole humor y no sacralizar, la risa permite relativizar y abordar desde otro lugar, y a nosotros nos interesaba proponer un humor más épico, de grandes gestas. Nos parece que donde se juegan el futuro y el destino los hombres también aparecen estos destellos más esenciales”. 

Dos obras muy buenas, divertidas y reflexivas, con gran calidad artistica (y un gran número de artistas en escena), que no pueden derjar de verse. Una los domingos, y la otra vuelve los viernes. Recomendables. 

FICHA TÉCNICA:

TIERRA PARTIDA.  Función más debate posterior. Domingos 20:15 hs.

Teatro: La Carpintería (Jean Jaures 858, CABA, 4961-5092).

Venta de localidades en: www.alternativateatral.com.ar

Localidades: $200 / Jubilados y Estudiantes: $180 / Duración: 80 minutos.

Elenco: Alejandro Cesar Merino / Alejandro Jorge Dubal / Camila Cruz / Damian Moguilevsky / Daniela Piemonte / Eduardo Barrios / Elián López / Ezequiel Cotton / Federico Paulucci / Felipe Saade / Jonás Volman / Jonatan Peñaranda Osorio / Lala Buceviciene / Lautaro Federico Amurri / Milena Shifres / Nina Ferrari / Rocío Rodríguez Paz / Romina Salerno / Victoria Emilia Irusta

Músicos: Agustina Maldonado / Agustín Shifres / Bruno Leichman / Federico Mastronardi Pérez / Herno Jofre / Mora Vinokur / Roxana Pantanetti

Autoría: Marcos Arano y Gabriel Graves   /   Diseño de luces: Alejandro Velásquez

Escenografía y vestuario: Carolina Fernández y Jazmín Savignac  / Máscaras: Alfredo Iriarte

Dirección: Marcos Arano

Por Gustavo Chapur, Director General @gustavochapur

De

Para

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Enviar noticiaImprimir noticia
  • Banco Galicia
  • oficina taiwan
  • Castle
  • Legislatura
  • celebration
  • app diario ABC MUNDIAL
  • Dres. Romero
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
  • Google Play
  • Graciela Cabal web