Región:
Mundo
Categoría:
Política

Israel está "listo para hacer lo necesario" después de los masivos ataques con drones y misiles de Irán

  • Israel dice que el 99% de los proyectiles disparados por Irán durante la noche fueron interceptados.
    Israel está "listo para hacer lo necesario" después de los masivos ataques con drones y misiles de Irán Israel dice que el 99% de los proyectiles disparados por Irán durante la noche fueron interceptados.

Israel says 99% percent of projectiles fired at it by Iran overnight were intercepted

Israel elogió el éxito de sus defensas aéreas ante un ataque sin precedentes de Irán, diciendo que él y sus aliados frustraron el 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados hacia su territorio. Pero las tensiones regionales siguen siendo altas, en medio de temores de una escalada adicional en caso de un posible contraataque israelí. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que convocará una reunión del Grupo de los Siete democracias avanzadas el domingo "para coordinar una respuesta diplomática unida al ataque descarado de Irán".

 El lenguaje indicaba que la administración Biden no quiere entrar en un conflicto militar más amplio. Un alto funcionario de Estados Unidos dijo que el país informó a Israel que no planea atacar a Irán. 

Irán lanzó el ataque en respuesta a un ataque ampliamente atribuido a Israel en un edificio consular iraní en Siria a principios de este mes que mató a dos generales iraníes.

 Israel dijo que Irán lanzó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos. En medio de la noche del sábado, sonaron las alertas de ataque aéreo en Israel, instando a los residentes a buscar refugio mientras se escuchaban explosiones cuando se activaban las defensas aéreas. 

Las intercepciones iluminaron el cielo nocturno en varios lugares del país, mientras que muchos drones y misiles fueron derribados por los aliados de Israel antes de llegar al territorio israelí. Al menos nueve países estuvieron involucrados en la escalada militar, con proyectiles disparados desde Irán, Irak, Siria y Yemen y derribados por Israel, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, así como Jordania.