Región:
Mundo
Categoría:
Tecnología

Elon Musk lanza su propia empresa de inteligencia artificial para competir con ChatGPT

  • Elon Musk lanza su propia empresa de inteligencia artificial para competir con ChatGPT
    Hace un mes Elon Musk firmaba una petición para detener los avances de la inteligencia artificial junto a 1.000 especialistas, y ahora lanza su empresa X.AI, dedicada al desarrollo de la nueva tecnología y que promete ser la competencia de ChatGPT. Elon Musk lanza su propia empresa de inteligencia artificial para competir con ChatGPT

Hace un mes Elon Musk firmaba una petición para detener los avances de la inteligencia artificial junto a 1.000 especialistas, y ahora lanza su empresa X.AI, dedicada al desarrollo de la nueva tecnología y que promete ser la competencia de ChatGPT.

 

Elon Musk está desarrollando planes para lanzar una nueva empresa de inteligencia artificial para competir con el fabricante de ChatGPT OpenAI, ya que el multimillonario busca unirse a la carrera de Silicon Valley para construir sistemas generativos de IA.

El jefe de Tesla y Twitter está reuniendo un equipo de investigadores e ingenieros de inteligencia artificial, dijeron personas familiarizadas con los planes del empresario tecnológico.

Musk también está en conversaciones con varios inversionistas en SpaceX y Tesla sobre invertir dinero en su nueva empresa, dijo una persona con conocimiento directo de las conversaciones. “Un montón de gente está invirtiendo en eso. . . es real y están entusiasmados con eso”, dijo la persona.

Musk incorporó una empresa llamada X.AI el 9 de marzo, según los registros comerciales de Nevada. Es el único director de la compañía, su secretario figura como Jared Birchall, el exbanquero de Morgan Stanley que administra la riqueza de Musk. Musk cambió recientemente el nombre de Twitter a X Corp en las presentaciones de la compañía, como parte de sus planes para crear una "aplicación de todo" bajo la marca "X".

Para el nuevo proyecto, Musk ha asegurado miles de procesadores GPU de alta potencia de Nvidia, dijeron personas con conocimiento del movimiento. Las GPU son los chips de gama alta necesarios para su objetivo de construir un gran modelo de lenguaje: sistemas de inteligencia artificial capaces de ingerir enormes cantidades de contenido y producir escritura similar a la humana o imágenes realistas, similar a la tecnología que impulsa ChatGPT.

La velocidad con la que Musk se está moviendo llamará la atención en algunos rincones de la comunidad de IA después de que dirigió una carta, firmada por miles de otras figuras tecnológicas, pidiendo una pausa en el desarrollo de modelos de estilo GPT por cuestiones de seguridad.

La entrada potencial del multimillonario al mercado de la inteligencia artificial generativa agregará otra empresa más a su diversa cartera de responsabilidades e inversiones. Esto incluye ejecutar Twitter y Tesla, así como fundar SpaceX, su fabricante de cohetes de $ 137 mil millones, Neuralink, un investigador de neurotecnología, y The Boring Company, una empresa emergente de túneles.

Musk está reclutando ingenieros de los principales laboratorios de inteligencia artificial, incluido DeepMind, según aquellos con conocimiento de sus planes, quienes dijeron que comenzó a explorar la idea de una compañía rival a principios de este año en respuesta al rápido progreso de OpenAI.

Musk ha contratado a Igor Babuschkin, un exempleado de DeepMind, y aproximadamente a media docena de ingenieros más. The Information informó anteriormente sobre las primeras conversaciones de Babuschkin con Musk.

La nueva compañía permitiría a Musk enfrentarse a OpenAI, el grupo respaldado por Microsoft que cofundó en 2015. Dejó el directorio tres años después en medio de enfrentamientos con su gerencia, incluso por actitudes hacia la seguridad de la IA, según dos personas que estaban involucrado en OpenAI en ese momento. Poco después, la organización se transformó en una empresa nueva con fines de lucro y recaudó una inversión de $ 1 mil millones de Microsoft.