Región:
Argentina
Categoría:
Política

Alberto Fernández obtuvo un amplísimo triunfo frente a Macri en las elecciones primarias de Argentina

  • Alberto Fernández obtuvo un amplísimo triunfo frente a Macri en las elecciones primarias de Argentina
    El binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández obtuvo el 47,36% de los votos y le sacó más de 15 a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, que cosechó el 32,33%. Alberto Fernández obtuvo un amplísimo triunfo frente a Macri en las elecciones primarias de Argentina

El binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández obtuvo el 47,36% de los votos y le sacó más de 15 a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, que cosechó el 32,33%. Ninguna encuesta lo previó.

Alberto Fernández quedó a las puertas de ser elegido presidente de la Nación, a juzgar por la aplastante victoria que logró este domingo frente a Mauricio Macri en las PASO, que definieron a los candidatos para los comicios generales del próximo 27 de octubre.

El mapa de la República Argentina quedó completamente pintado de celeste: Alberto Fernández y Cristina Kirchner ganaron en 22 provincias e incrementaron considerablemente su caudal de votos en la Ciudad y Córdoba, los únicos distritos en los que se impuso el frente Juntos por el Cambio.

El binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández obtuvo el 47,36% de los votos y le sacó más de 15 a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, que cosechó el 32,33%. Incluso el kirchnerismo logró triunfar en distritos que en anteriores elecciones habían expresado su apoyo al espacio amarillo, como Santa Fe y Entre Ríos. La única excepción a esta situación fue la provincia de Córdoba y Capital Federal.

Ninguna encuesta, ni por asomo, había arrojado en los días previos una diferencia tan abultada. También fallaron las encuestas a boca de urna realizadas durante la votación: ayer se habló de entre 3 y 8 puntos de ventaja. El resultado terminó sorprendiendo a todos.

El binomio opositor triunfó en 22 de los 24 distritos: solamente fue derrotado por el presidente Macri en Córdoba (48 a 30%) y en la ciudad de Buenos Aires (44,5 a 33%).

 
El desempeño de Macri fue tan pobre que hasta perdió en Mendoza, Jujuy y Corrientes, las tres provincias gobernadas por la UCR, uno de los partidos que conforman Juntos por el Cambio junto con el PRO, su partido, y la Coalición Cívica-ARI, de Elisa Carrió.

El escenario parece irremontable para el Presidente: para revertirlo no le alcanzaría ni siquiera con sumar los votos de otros candidatos opositores, como Roberto Lavagna (Consenso Federal), que salió tercero con un 8,5%; Juan José Gómez Centurión (NOS), que salió quinto con un 2,8%, ni José Luis Espert, que terminó sexto con un 2,21%. A ellos hay que agregar el 2,7% que sumaba Nicolás Del Caño (FIT), votos con los que claramente Juntos por el Cambio no podrá contar.