Región:
Mundo
Categoría:
Política

Irán derriba un dron de Estados Unidos

  • Las fuerzas iraníes derribaron un dron militar de Estados Unidos, una medida que podría elevar la tensión entre Washington y Teherán en el Medio Oriente.
    La Guardia Revolucionaria dijo que el dron derribado era un RQ-4 Global Hawk de fabricación estadounidense, mientras que el oficial estadounidense dijo que era un Triton MQ-4C. Ambos son aviones de vigilancia no tripulados desarrollados por el fabricante de armas Northrop Grumman. Las fuerzas iraníes derribaron un dron militar de Estados Unidos, una medida que podría elevar la tensión entre Washington y Teherán en el Medio Oriente.

Las fuerzas iraníes derribaron un dron militar de Estados Unidos, una medida que podría elevar la tensión entre Washington y Teherán en el Medio Oriente.

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que había derribado un “dron espía estadounidense intruso” después de que ingresara en el espacio aéreo del país el jueves.

Un funcionario estadounidense confirmó que una aeronave no tripulada había sido derribada, pero dijo que el incidente ocurrió en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes del mundo.

La Guardia Revolucionaria dijo que el dron derribado era un RQ-4 Global Hawk de fabricación estadounidense, mientras que el oficial estadounidense dijo que era un Triton MQ-4C. Ambos son aviones de vigilancia no tripulados desarrollados por el fabricante de armas Northrop Grumman.

El jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el mayor general Hossein Salami, dijo que el derribo del avión no tripulado era una advertencia a Estados Unidos.

“La única manera de que nuestros enemigos estén seguros es respetando nuestra soberanía, seguridad nacional y los intereses nacionales de la gran nación iraní”, dijo Salami, según Tasnim.

En comentarios que podrían aumentar las tensiones, Salami dijo que Irán “no quiere la guerra con ningún país, pero estamos completamente preparados para la guerra”.

En una declaración emitida el jueves, la Guardia Revolucionaria dijo que el dron fue lanzado desde una base estadounidense al sur del Golfo Pérsico poco después de la medianoche del jueves. Dijo que voló desde el estrecho de Ormuz hacia Chabahar, una ciudad en el sureste de Irán.

“Al regresar a la región occidental del Estrecho de Ormuz, el avión no tripulado violó el espacio aéreo de Irán y se dedicó a recopilar información y espiar”, dice la declaración.

“A las 4,05 am hora local, mientras que el dron estaba sobre territorio iraní, [fue] derribado”, agregó.

Según la agencia de noticias semi-oficial Tasnim de Irán, la aeronave no tripulada fue derribada por el misil de defensa aérea de alcance medio Khordad-3. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Syed Abbas Mousavi, dijo que el país condenó la “acción agresiva y provocativa”.

“Advertimos contra cualquier violación del espacio aéreo de Irán por objetos voladores extranjeros y declaramos que los infractores son responsables de las consecuencias de sus acciones”, dijo Tasnim, según lo citó.

Reuters citó a Bill Urban, un portavoz del Comando Central de Estados Unidos, quien dijo que “ninguna aeronave de Estados Unidos estaba operando en el espacio aéreo iraní” el jueves.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que enviaría 1.000 tropas adicionales y más recursos militares a Medio Oriente en respuesta a lo que Washington llamó “comportamiento hostil por parte de las fuerzas iraníes que amenazan al personal e intereses de Estados Unidos en toda la región”.

The website encountered an unexpected error. Please try again later.