Región:
Argentina
Categoría:
Economía

ATE -INDEC brindó un panorama respecto al salario y el empleo

  • ATE -INDEC brindó un panorama respecto al salario y el empleo
    Comunicado completo de la Junta interna ATE -INDEC ATE -INDEC brindó un panorama respecto al salario y el empleo

"Durante los primeros meses del 2018 advertimos que sería un año complicado para la clase trabajadora y sus familias", señala el comunicado de la Junta interna ATE -INDEC.

Comunicado completo de la Junta interna ATE -INDEC
 

Días antes de la publicación del IPC del diciembre 2017 –donde se daba a conocer la inflación acumulada del ese año- , ya alertábamos se iba a profundizar el ataque a los trabajadores, bajo distintos formatos: ponerle techo a las paritarias, flexibilización laboral, mayor precariedad del empleo, y la demonización de los representantes gremiales. Con la intención de hacer caer  el peso del ajuste sobre las espaldas de los trabajadores, tanto formales como informales, activos como no activos. 
A este cuadro, tenemos que  sumar, los aumentos en los servicios que están entrando en vigencia este año y que ya planteo el gobierno que se mantendrán los incrementos “graduales” de los servicios durante este y el próximo año. Incrementos que según el Indec representan el 8% de los ingresos de un hogar promedio. 

Si bien el 2018  se presentó como un año de alta inflación, hoy se agudiza la situación de los trabajadores con despidos y cierres de plantas tanto en las administraciones públicas  como en el sector privado.

El avance de la inflación, que en el acumulado de los últimos 28 meses fue del 92,8%, alejó mes a mes nuestro salario del monto necesario para mantener el poder de compra vigente en Noviembre de 2015. Actualizando a precios de Marzo de 2018 las diferencias de nuestro salario respecto al que permitiría mantener dicho poder adquisitivo, se acumula un déficit de $54.307 (para un trabajador con categoría D0, cuyo salario bruto actualmente asciende a $16.533, lo que implica más de tres meses de sueldo). Es decir que este sería el monto necesario para adquirir al día de hoy los bienes y servicios de los cuales tuvimos que privarnos en este período.

Así, el poder adquisitivo del salario de marzo de 2018 resulta un 15,8% inferior al de noviembre de 2015. 

Seguimos planteando que en la nueva ronda paritaria que esta pérdida acumulada del poder adquisitivo – tanto en los sectores privados y públicos - sea efectivamente saldada. Lo contrario significaría postergar aún más las demandas del conjunto de los trabajadores y en particular la de los estatales. 

Cabe señalar que si bien todos los trabajadores han perdido contra la inflación, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores estatales ha sido de mayor intensidad que en el sector privado: por ejemplo, mientras que en noviembre de 2015 el salario de un trabajador D0 representaba el 66% del salario promedio del sector privado registrado, en marzo de 2018 esa relación resulta de alrededor del 59%.

Metodología

El cálculo se realizó tomando como base el salario de una categoría D0, según escala salarial vigente del convenio SINEP Decreto N° 2098 de la Administración Pública Nacional, y se consideró esa categoría por ser la que representa la mayoría de los trabajadores del sector. 

El salario se presenta tanto en su valor nominal como en su valor constante a precios actuales (marzo de 2018), para lo cual se consideró hasta abril de 2016 el IPCBA y hasta diciembre de 2016 el IPC-GBA del INDEC y desde enero de 2017 en adelante el IPC-Cobertura Nacional del INDEC. 
La cuarta columna representa la pérdida del valor absoluto del salario al comparar el poder de compra de cada mes con el poder de compra de noviembre de 2015 (expresada en pesos de marzo de 2018).
La conclusión es que la pérdida acumulada entre el salario que cobra un trabajador con categoría D0 y la inflación entre diciembre de 2015 y noviembre de 2017 fue de $ 54.307,  monto que representa más de 3 meses de su salario (dato que es generalizable a toda la administración pública, pues el monto total para cada trabajador depende del nivel del salario de la categoría en la que se encuentra enmarcado).
Adicionalmente, se presenta información sobre la evolución del Nivel General del IPC y del salario promedio del sector privado registrado, en términos corrientes y constantes. Este último tipo de salario también ha perdido claramente la carrera contra la inflación en los últimos 20 meses (82,5% vs. 92,8%), pero lo ha hecho en una magnitud bastante inferior a lo registrado con el salario estatal regulado por SINEP (62,2% vs. 92,8%).