Región:
Europa
Categoría:
Política

Francia elige al próximo presidente entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen en un definitorio "Ballotage"

  • Francia elige al próximo presidente entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen en un definitorio "Ballotage"
    Este domingo, el actual presidente de la República francesa y la candidata de la ultraderecha se vuelven a enfrentar tras ser los dos candidatos más votados en la primera vuelta electoral celebrada el 10 de abril. Francia elige al próximo presidente entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen en un definitorio "Ballotage"

Este domingo, el actual presidente de la República francesa y la candidata de la ultraderecha se vuelven a enfrentar tras ser los dos candidatos más votados en la primera vuelta electoral celebrada el 10 de abril.

 

Macron llega a las elecciones con una ligera ventaja en las encuestas sobre la candidata ultraderechista, una ventaja que consolidó en los frenéticos últimos días de campaña, incluyendo una actuación sin tapujos en el debate del miércoles

Emmanuel Macron parte como favorito para imponerse en la segunda vuelta de las presidenciales francesas. Pero si su victoria era incuestionable en 2017, el avance de la ultraderechista Marine Le Pen tiñe de cierta incertidumbre en el duelo de las urnas de este domingo.

Las urnas en la Francia continental abrieron a las 8 (hora local, 6 GMT) y se cerrarán 12 horas después, seguidas de proyecciones que suelen predecir el resultado con cierta exactitud.

Cinco años después, la historia se repite, pero bajo circunstancias muy distintas.

Emmanuel Macron pretende convertirse en el primer presidente en ser reelegido por los franceses en 20 años, mientras que su vieja contrincante, Marine Le Pen, cuenta con una verdadera oportunidad de llegar al palacio del Elíseo, mucho mayor que la de hace cinco años, según las encuestas.

Los votantes franceses se dirigen a las urnas para decidir si otorgan al centrista Emmanuel Macron cinco años más como presidente o lo reemplazan con la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

Después de una campaña electoral divisiva, Le Pen enfrenta una batalla cuesta arriba con su oponente de 44 años en las encuestas.

Para ganar, ambos necesitan atraer votantes que respaldaron a otros candidatos en la primera vuelta.

Los detractores de Macron lo llaman arrogante y presidente de los ricos, mientras que el líder de extrema derecha ha sido acusado de tener vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Unas 48,7 millones de personas son elegibles para participar y para el mediodía (10:00 GMT) la participación fue inferior a la de hace cinco años en un 26,4%, pero no tan baja como en la primera ronda hace dos semanas. Las primeras proyecciones de quién ha ganado llegarán a las 20:00 horas.