- Región:
- Mundo
- Categoría:
- Política
Zelenskiy dice que las líneas de defensa resisten el ataque
Las líneas de defensa de Ucrania resistieron el ataque ruso, dijo el presidente del país, Volodymyr Zelenskiy, en su último video el jueves, y agregó que no ha habido respiro en el bombardeo de Ucrania desde la medianoche.
La invasión de Rusia a Ucrania entró el jueves en su segunda semana como un aparente fracaso táctico hasta el momento, con su principal fuerza de asalto estancada durante días en una carretera al norte de Kiev y otros avances detenidos en las afueras de las ciudades que está bombardeando en páramos.
Las líneas de defensa de Ucrania resistieron el ataque ruso, dijo el presidente del país, Volodymyr Zelenskiy, en su último video el jueves, y agregó que no ha habido respiro en el bombardeo de Ucrania desde la medianoche.
“No tenemos nada que perder excepto nuestra propia libertad”, dijo Zelenskiy, y agregó que Ucrania recibía diariamente suministros de armas de sus aliados internacionales.
Como informó Reuters, Zelenskiy dijo que las tácticas cambiantes de Rusia y los bombardeos de civiles en las ciudades demostraron que Ucrania tuvo éxito en resistir el plan inicial de Moscú de reclamar una victoria rápida a través de un asalto terrestre.
Más de 1 millón de personas han huido de Ucrania tras la invasión de Rusia, en el éxodo de refugiados más rápido de este siglo, dijo el jueves Naciones Unidas, mientras las fuerzas rusas intensificaban sus asaltos a la segunda ciudad más grande del país y dos puertos marítimos estratégicos.
El recuento que la agencia de refugiados de la ONU entregó a The Associated Press se alcanzó el miércoles y asciende a más del 2% de la población de Ucrania que se vio obligada a abandonar el país en siete días. La evacuación masiva se pudo ver en Kharkiv, una ciudad de alrededor de 1,5 millones de personas donde los residentes desesperados por escapar de los proyectiles y las bombas que caían abarrotaron la estación de tren de la ciudad y se apretujaron contra los trenes, sin saber siempre a dónde se dirigían.
Con una columna de tanques y otros vehículos aparentemente detenidos durante días fuera de la capital de Kiev, los combates continuaron en múltiples frentes en toda Ucrania. Se esperaba una segunda ronda de conversaciones destinadas a poner fin a los enfrentamientos más tarde el jueves en la vecina Bielorrusia, aunque las dos partes parecían tener pocos puntos en común.
Las fuerzas de Rusia afirmaron haber tomado el control total de Kherson, que sería la ciudad más grande en caer en la invasión hasta el momento. El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que eso era posible, aunque aún no se ha verificado. El alcalde dijo que no había fuerzas ucranianas en la ciudad, pero dijo que la bandera ucraniana todavía ondeaba sobre ella.