Región:
Asia
Categoría:
Política

Taiwán: la expresidenta Tsai Ing-wen visitará Estados Unidos y pronunciará un discurso en Stanford

  • Taiwán: la expresidenta Tsai Ing-wen visitará Estados Unidos y pronunciará un discurso en Stanford.
    La expresidenta Tsai Ing-wen. Foto de archivo . Taiwán: la expresidenta Tsai Ing-wen visitará Estados Unidos y pronunciará un discurso en Stanford.

La expresidenta de Taiwán participará en la Conferencia de Tecnología y Seguridad Nacional DEFCON 2026 de Stanford y también será invitada a un encuentro sobre democracia y seguridad global.

La expresidenta de Taiwán Tsai Ing-wen realizará la próxima semana una visita a Estados Unidos, donde participará en dos actividades académicas de la Universidad de Stanford vinculadas con tecnología, seguridad nacional, democracia y resiliencia.

Según confirmó su oficina, Tsai asistirá el 7 de octubre a la Conferencia de Tecnología y Seguridad Nacional DEFCON 2026 de Stanford, organizada por el Centro Stanford Gordian Knot para la Innovación en Seguridad Nacional, donde pronunciará el discurso de apertura.

Durante su intervención, Tsai abordará la experiencia de Taiwán en tecnologías críticas y fabricación de semiconductores, además de los esfuerzos del país para fortalecer sus alianzas internacionales, la defensa y la resiliencia nacional.

El Centro Stanford Gordian Knot destacó la trayectoria de Tsai, quien ejerció la presidencia de Taiwán entre 2016 y 2024 y fue la primera mujer en ocupar ese cargo. La institución señaló que durante su administración Taiwán atravesó un escenario de seguridad cada vez más complejo en el Indo-Pacífico y experimentó importantes transformaciones económicas, sociales e institucionales.

La agenda de Tsai continuará el 8 de octubre, cuando participará en un encuentro organizado conjuntamente por el programa Taiwan in the Indo-Pacific Region (TIPR) de la Hoover Institution y Stanford in Government, dedicado a analizar cuestiones relacionadas con democracia, resiliencia y seguridad global.

La visita tendrá además un carácter particular: será el primer viaje de Tsai Ing-wen a Estados Unidos desde que dejó la presidencia en 2024.

Su presencia en Stanford pondrá nuevamente en el centro del debate internacional el papel de Taiwán en áreas estratégicas como los semiconductores, las tecnologías críticas, la seguridad económica y la resiliencia democrática, en un contexto de creciente atención sobre la seguridad y la competencia tecnológica en el Indo-Pacífico.