- Región:
- España
- Categoría:
- Sociedad
Miles de personas marcharon en Barcelona para exigir un servicio digno de Rodalies
Unas 3.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se manifestaron este sábado por la tarde en el centro de Barcelona para protestar por el deterioro del servicio de Rodalies y reclamar a Adif, Renfe y a las administraciones públicas un transporte ferroviario digno, seguro y fiable.
La movilización, convocada por las principales plataformas de usuarios del servicio, partió pasadas las 17.00 desde la Estación de França y culminó en la plaza Sant Jaume. Se trató de la segunda protesta del día contra el caos ferroviario, luego de una concentración al mediodía impulsada por partidos y entidades independentistas que reunió a entre 8.000 y 30.000 personas, según distintas estimaciones.
La marcha de la tarde estuvo organizada por entidades como Promoció del Transport Públic, Dignitat a les Vies, Salvem l’R2 Nord, Defensem el tren de l’Empordà y otras plataformas de usuarios, y contó con el respaldo de unas 150 organizaciones, entre ellas Òmnium Cultural, asociaciones vecinales, sindicatos y Greenpeace.
Encabezada por una pancarta con el lema “Sense trens no hi ha futur” (“Sin trenes no hay futuro”), la protesta reunió a numerosos representantes políticos y sociales, aunque tuvo una participación ciudadana menor a la esperada. Entre los asistentes estuvieron el presidente de ERC, Oriol Junqueras; la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach; y el secretario general de Junts, Jordi Turull, además de los secretarios generales de CCOO y UGT, Belén López y Camil Ros.
Durante el recorrido se escucharon consignas como “Llegar a casa no debería ser una lucha”, “El transporte no es un lujo” y “Quiero llegar a trabajar”, reflejando el malestar de los usuarios, especialmente tras el accidente mortal de Gelida del pasado 20 de enero, que agravó el caos en el servicio.
Al finalizar la marcha, los convocantes leyeron un manifiesto en el que atribuyeron la crisis a la “falta de inversión sistemática del Estado en la infraestructura ferroviaria de Cataluña” y a una mala gestión por parte de Adif, Renfe y las distintas administraciones durante décadas. Si bien reconocieron un aumento reciente de las inversiones, advirtieron que los déficits siguen siendo muy importantes y que no se han priorizado correctamente.
“El sistema es insostenible”, señalaron, y reclamaron un cambio profundo en la escala de inversiones y en el modelo de gestión para garantizar un servicio ferroviario digno, seguro, accesible y fiable. En ese sentido, el presidente de la Associació per la Promoció del Transport Públic, Adrià Ramírez, llamó a mantener la movilización, mientras que Anna Gómez, portavoz de Dignitat a les Vies, resumió el sentir de los usuarios: “Basta de retrasos, de abandono y de excusas”.