Región:
España
Categoría:
Política

Pedro Sánchez desafía a la oposición a presentar una moción de censura y descarta adelantar las elecciones

  • Pedro Sánchez desafía a la oposición a presentar una moción de censura y descarta adelantar las elecciones.
    Pedro Sánchez desafía a la oposición a presentar una moción de censura y descarta adelantar las elecciones.

Madrid.— El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, retó abiertamente al Partido Popular (PP) y a Vox a presentar una moción de censura si consideran que el Ejecutivo ha perdido legitimidad, al tiempo que descartó de forma tajante un adelanto electoral y ratificó su intención de agotar la legislatura hasta 2027.

Durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de los últimos seis meses de gestión y presentar el informe Cumpliendo, Sánchez defendió la continuidad de su Gobierno en un contexto político especialmente complejo, marcado por la fragilidad parlamentaria, las tensiones con sus socios y el impacto de denuncias por acoso sexual y presuntos casos de corrupción que afectan a dirigentes del PSOE.

“El cambio de Gobierno es una competencia exclusiva del presidente”, subrayó Sánchez, quien aseguró contar con un “muy buen equipo” en el Consejo de Ministros y destacó la gestión “extraordinaria” de todos los ministros. En ese sentido, afirmó que el Ejecutivo continuará su hoja de ruta “con humildad y determinación”, respaldado —según dijo— por los datos económicos y sociales.

Respuesta a las denuncias y mensaje a la oposición

El jefe del Ejecutivo rechazó “lecciones” del PP y de Vox tras darse a conocer denuncias por acoso sexual contra el exasesor de Moncloa y exmilitante socialista Francisco Salazar. “El acoso y la denuncia no tienen carné, pero la contundencia contra el abuso sí tiene unas siglas”, afirmó, defendiendo la actuación del PSOE ante este tipo de situaciones.

Sánchez reivindicó que han sido históricamente los gobiernos progresistas, y en particular el Partido Socialista, los que han impulsado los principales avances en derechos de las mujeres en España, como la interrupción voluntaria del embarazo o la ley contra la violencia de género. Aunque admitió que el Gobierno ha cometido “errores, como todos”, sostuvo que los avances en igualdad “siempre se han logrado de la mano de las mujeres y bajo gobiernos progresistas”.

“No vamos a aceptar lecciones de quienes votan en contra de esos avances, los recurren ante el Tribunal Constitucional o pactan con quienes cuestionan la violencia contra las mujeres”, afirmó, en un mensaje dirigido tanto a la oposición conservadora como a la ultraderecha.

Economía, políticas sociales y agenda de futuro

En su balance, Sánchez destacó que España crece “más del doble que la media de la Unión Europea”, pese al impacto internacional de la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza, y defendió los niveles de empleo y creación de empresas como prueba de la solidez económica del país.

En materia social, criticó el modelo sanitario aplicado por gobiernos autonómicos del PP y denunció obstáculos al acceso al aborto en algunas comunidades. En vivienda, reprochó a varias regiones gobernadas por los populares no aplicar la ley de vivienda asequible por “razones ideológicas”.

El presidente también anunció la entrada en vigor, a partir de enero, del “abono único” de transporte, con un costo mensual de 60 euros para adultos y 30 euros para jóvenes, que permitirá viajar por todo el país en autobuses, cercanías y media distancia, como parte de la estrategia de movilidad sostenible.

Un Gobierno bajo presión parlamentaria

El Ejecutivo enfrenta una creciente fragilidad en el Congreso, tras no lograr aprobar los Presupuestos Generales del Estado por tercer año consecutivo y sufrir el rechazo de la senda de déficit. A ello se suman las exigencias de socios parlamentarios y las advertencias de fuerzas clave como el PNV, mientras Junts y ERC reconfiguran su relación con el PSOE.

Pese a este escenario, Sánchez insistió en que “a los españoles les renta este Gobierno” y reafirmó su determinación de completar la legislatura. “Si la oposición cree que existe una alternativa, tiene los mecanismos constitucionales para plantearla”, afirmó, desafiando a PP y Vox a presentar una moción de censura y cerrando la puerta, por ahora, a cualquier adelanto electoral.