Región:
España
Categoría:
Política

España: las revelaciones del hijo de Ábalos sacuden a Pedro Sánchez que ahora denuncia chantajes y amenazas

  • Las revelaciones del hijo de Ábalos sacuden a Pedro Sánchez que ahora denuncia chantajes y amenazas. foto de archivo
    Las revelaciones del hijo de Ábalos sacuden a Pedro Sánchez que ahora denuncia chantajes y amenazas. foto de archivo

La política española vuelve a sacudirse con fuerza tras una nueva serie de revelaciones que reactivan el conocido “Delcygate” y tensan aún más la ya frágil arquitectura interna del Gobierno de Pedro Sánchez. Víctor Ábalos, hijo mayor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha vuelto a “tirar de la manta” desde las páginas del diario El Mundo, apuntando directamente a La Moncloa como responsable último de uno de los episodios diplomáticos más polémicos de los últimos años.

Según su testimonio, fue el propio presidente Pedro Sánchez quien ordenó a su padre “ir a ver a Delcy Rodríguez” al aeropuerto de Barajas en 2020, cuando la vicepresidenta venezolana tenía prohibida la entrada en territorio europeo. Víctor Ábalos afirma que la llegada de Rodríguez tomó por sorpresa al Gobierno y que “saltaron las alarmas” al constatar que el aterrizaje podía desencadenar “un conflicto internacional tremendo”. Ante ese panorama, asegura que su padre actuó siguiendo instrucciones directas y que incluso subió al avión, donde Delcy le pidió contactar con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. “Mi padre simplemente siguió órdenes”, insiste.

Las declaraciones han desatado una tormenta política en Madrid. Desde primera hora de este martes, Pedro Sánchez respondió con contundencia en una entrevista en RAC1, calificando todas las informaciones emergidas en torno al caso —incluida la supuesta participación de su esposa, Begoña Gómez, en el rescate de Air Europa— como “mentiras, bulos y desinformación”. “No vamos a aceptar chantajes ni amenazas, tampoco del PP”, afirmó, intentando cerrar filas ante la presión creciente.

El Partido Popular, sin embargo, no ha dejado pasar la oportunidad. Alberto Núñez Feijóo volvió a cargar contra el presidente asegurando que “Sánchez no tiene credibilidad” y calificando a José Luis Ábalos como “el arquitecto de la era Sánchez tanto en el Gobierno como en el PSOE”. Para Feijóo, que Sánchez intente ahora distanciarse del exministro “acredita su hipocresía”.

Mientras tanto, el Ejecutivo enfrenta otro frente abierto: su delicada relación con Junts. Sánchez reconoció “incumplimientos” en los acuerdos alcanzados con el partido de Carles Puigdemont, por lo que anunció que el Consejo de Ministros aprobará un real decreto ley que retomará compromisos vinculados a inversiones locales, vivienda y flexibilización financiera para los ayuntamientos. Un gesto necesario para sostener una mayoría cada día más frágil.

A este escenario se suma la aclaración de Air Europa, que negó rotundamente haber realizado pagos o haber contado con mediación de Begoña Gómez en su rescate de 2020. La aerolínea insistió en que nunca se le solicitó “intermediación o gestión alguna” y rechazó las insinuaciones surgidas de declaraciones de Koldo García, exasesor de Ábalos.

Con todos estos frentes abiertos, la política española cierra un día convulso en el que la figura de Sánchez vuelve a quedar en el centro de un huracán mediático y judicial. Las próximas horas serán clave para medir el impacto real de unas revelaciones que reabren heridas que el Gobierno creía cerradas.