Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

Taiwán se recupera tras el paso del tifón Kong-rey

  • Taiwán se recupera tras el paso del tifón Kong-rey
    Taiwán se recupera tras el paso del tifón Kong-rey

El tifón Kong-rey tocó tierra en Taiwán la tarde del jueves, convirtiéndose en el primer tifón en la historia de la isla en hacerlo después de mediados de octubre. El ojo de la tormenta llegó al municipio de Chenggong, en Taitung, a las 13:40 horas, según informó la Administración Meteorológica Central (CWA).

Con vientos sostenidos de hasta 184 km/h y ráfagas de hasta 227 km/h, Kong-rey se desplazaba rápidamente en dirección norte-noroeste a una velocidad de 21 km/h. Las autoridades meteorológicas emitieron advertencias de lluvias extremas para el norte, este y sur de Taiwán, con precipitaciones intensas especialmente en las zonas montañosas de Yilan y Hualien, áreas propensas a deslizamientos de tierra.

La CWA también informó que toda la isla estaba en alerta por vientos fuertes. En Taitung, Hualien y Penghu se registraron ráfagas de nivel 14 en la escala de Beaufort, con velocidades que alcanzaron entre 149 y 165 km/h. Los fuertes vientos y lluvias causaron múltiples incidentes: hasta el momento, 27 personas resultaron heridas y los servicios de emergencia intentan localizar a dos turistas checos desaparecidos en el Parque Nacional de Taroko.

Además, alrededor de 96.000 hogares quedaron sin electricidad al mediodía, principalmente en Taitung, Hualien, New Taipei y el condado de Chiayi, informó la Compañía de Energía de Taiwán. Las fuerzas de rescate trabajan intensamente en estas zonas para restablecer el servicio.

La tormenta impactó con fuerza en la isla Lanyu, cerca de la costa de Taitung, donde se registraron vientos sostenidos récord de más de 213 km/h y ráfagas superiores a los 260 km/h antes de que los medidores de viento colapsaran. Las autoridades locales cerraron escuelas, negocios, mercados financieros y parques nacionales en todo Taiwán como medida preventiva.

Se espera que el ojo del tifón Kong-rey se aleje de la costa oeste de Taiwán durante la noche del jueves, y que las últimas bandas exteriores de la tormenta pasen sobre la isla el viernes por la mañana. Las autoridades de la isla se mantienen en alerta mientras la tormenta avanza, a fin de prevenir más daños en el este del país y garantizar la seguridad de los habitantes.