- Región:
- España
- Categoría:
- Sociedad
Jenni Hermoso testifica que el beso de Rubiales en el Mundial no fue consensual
La futbolista española Jenni Hermoso, quien ostenta el título de campeona del mundo, ha testimoniado ante un tribunal en Madrid que el beso del ex presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, "no fue consensuado".
Rubiales agarró a Hermoso por la cabeza y la besó en los labios después de la final del Mundial del año pasado. Ahora, un juez decidirá si Rubiales debe enfrentar un juicio por agresión sexual y coerción.
"Todo está en manos de la justicia, eso es todo lo que puedo decir", expresó Hermoso a los periodistas.
El exjefe de la federación niega las acusaciones. Hermoso, la máxima goleadora de España, testificó durante aproximadamente dos horas y media, y según los medios españoles, le comunicó al juez que el beso fue "inesperado y en ningún momento consensuado".
Se informó que su testimonio reafirmó lo dicho a los fiscales hace varios meses, información que luego se filtró a la televisión española.
El tribunal está revisando pruebas, incluyendo imágenes de cámaras de seguridad, para determinar si llevará a juicio la denuncia penal por agresión sexual y coerción.
El beso ocurrió durante la ceremonia de entrega de medallas en Sydney el 20 de agosto del año pasado, después de la victoria de España sobre Inglaterra.
Un comunicado emitido poco después de la final y atribuido a Hermoso indicaba que el beso había sido consensuado. Sin embargo, más tarde se quejó de haber sido presionada por funcionarios de la federación española de fútbol para que pusiera su nombre en la declaración.
Rubiales está siendo investigado por posible coacción debido a su papel en la presunta presión sobre la señora Hermoso. Jorge Vilda, el entrenador que llevó al equipo a la gloria en el Mundial antes de ser despedido, también está siendo investigado junto con Albert Luque y Rubén Rivera, ambos directivos de la federación.
Hermoso declaró que no quería ser besada y se sintió "víctima de agresión". Según la legislación española, un beso sin consentimiento puede considerarse una forma de agresión sexual.
Rubiales siempre ha sostenido que el beso fue "consensuado", pero tras el incidente se vio obligado a renunciar como presidente de la Federación Española de Fútbol. La fiscalía abrió una investigación y en septiembre pasado, el juez de instrucción Francisco de Jorge le prohibió acercarse a menos de 200 metros del futbolista.