Región:
Asia
Categoría:
Política

Estados Unidos reitera su compromiso con Taiwán en defensa y comercio, subraya el AIT

  • Estados Unidos reitera su compromiso con Taiwán en defensa y comercio, subraya el AIT
    Estados Unidos reitera su compromiso con Taiwán en defensa y comercio, subraya el AIT

Describiendo a Taiwán y Estados Unidos como "socios firmes", la presidenta Tsai Ing-wen señaló que ambos países continuarán profundizando su colaboración y permanecerán unidos para enfrentar los desafíos que enfrenta la región del Indo-Pacífico.

 

La presidenta del Instituto Americano en Taiwán (AIT), Laura Rosenberger, reiteró el lunes el compromiso de Washington de ayudar a Taipéi a defenderse con una "amplia gama de herramientas", al tiempo que elogió los esfuerzos en curso para mejorar las capacidades de autodefensa del país.

Durante una reunión en la Oficina Presidencial con la presidenta Tsai Ing-wen, Rosenberger afirmó que el enfoque de Estados Unidos hacia Taiwán ha sido consistente "durante los últimos 40 años y en distintas administraciones".

"Estamos con nuestros amigos y seguiremos estándolo", declaró la presidenta del AIT.

Como parte de ese compromiso de décadas, Washington continúa sus esfuerzos para permitir que Taiwán mantenga "capacidades de autodefensa suficientes", afirmó.

"Estados Unidos está aprovechando toda la gama de herramientas autorizadas por el Congreso, como la Autoridad de Retiro Presidencial y el Financiamiento Militar Extranjero [para alcanzar ese objetivo]", agregó Rosenberger.

La jefa del AIT elogió la decisión de la administración Tsai de mejorar las capacidades de autodefensa de Taiwán a través de iniciativas como el aumento del gasto en defensa y la reforma de sus fuerzas de reserva, el reclutamiento y los sistemas de movilización.

Mientras tanto, la presidenta del AIT dio la bienvenida a la participación de Taiwán en la reunión de líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del próximo mes en San Francisco.

Calificando a Taiwán como un "actor económico crítico, un faro de la democracia en el Indo-Pacífico y una verdadera fuerza para el bien en el mundo", Rosenberger aplaudió las contribuciones de Taiwán a APEC desde su ingreso a la organización en 1991.

Por su parte, Tsai agradeció a la administración del presidente estadounidense Joe Biden por centrarse "con gran atención" en las necesidades de defensa de Taiwán y por continuar "normalizando las ventas de armas" a Taiwán.

"Esto está ayudando a fortalecer las capacidades de autodefensa de Taiwán a medida que trabajamos juntos para salvaguardar la paz y la estabilidad regional", dijo Tsai a Rosenberger.

En cuanto a lo económico y comercial, Taiwán y Estados Unidos han iniciado una segunda ronda de negociaciones en el marco de una iniciativa de comercio bilateral, titulada "Iniciativa de Comercio Estados Unidos-Taiwán del Siglo XXI", según indicó Tsai.