Región:
Asia
Categoría:
Política

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán ofrece entrevista exclusiva a ABC

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán ofrece entrevista exclusiva a ABC
    Jaushieh Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán ofrece entrevista exclusiva a ABC
Región:
Asia
Categoría:
Política
Autor/es:
Por ABC de España
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El ministro de Relaciones Exteriores instó a los países de todo el mundo a contrarrestar la amenaza militar de China y el posible uso de la fuerza contra Taiwán.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaushieh Joseph Wu, indicó que Taiwán está comprometida con la mejora de sus capacidades de autodefensa con el apoyo de EE. UU. e instó a los países de todo el mundo a contrarrestar la amenaza militar de China y el posible uso de la fuerza contra Taiwán.
 
Wu realizó dichos comentarios durante una entrevista en exclusiva con ABC. 
 
Según Wu, los países de toda Europa otorgan gran importancia a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Esto se evidencia en los comentarios y declaraciones del Gobierno francés y líderes como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; y la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, agregó el ministro.
 
Taiwán produce el 90 por ciento de los chips más avanzados del mundo, y alrededor del 40 por ciento de las mercancías globales pasan por el Estrecho, indicó Wu, agregando que, si estalla una guerra, la economía internacional se vería seriamente afectada.
 
Wu indicó que China usa promesas vacías para convencer a los países centroamericanos y caribeños de cambiar el reconocimiento diplomático a Pekín, lo que hace que caigan en la trampa de la deuda. Por el contrario, Taiwán brinda asistencia en áreas que abarcan el desarrollo digital, la atención médica y el cultivo de talentos para ayudar a los pueblos de sus aliados, agregó el ministro.
 
El apoyo a Taiwán por parte de los gobiernos y parlamentos nacionales está creciendo, apuntó Wu, agregando que la nación está negociando con Canadá y EE. UU. la firma de acuerdos de inversión bilaterales y busca unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
 
Taiwán y España son democracias que comparten los valores universales de libertad y respeto por los derechos humanos, indicó el ministro mientras mostraba su deseo de que ambas partes firmen un pacto de cooperación judicial a la vez que continúan expandiéndose los intercambios en todos los ámbitos.