- Región:
- Asia
- Categoría:
- Política
Taiwán busca el apoyo de Canadá para ingresar al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico - CPTPP
La ascensión de Taiwán al Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP) permitirá a Taiwán y Canadá trabajar juntos para promover la prosperidad económica, ya que las dos naciones tienen economías complementarias, dijo la presidenta Tsai Ing-wen.
La presidenta Tsai Ing-wen expresó su esperanza de que Canadá apoye el intento de Taiwán de unirse a un pacto comercial transnacional, durante una reunión con el representante del país en Taiwán, Jim Nickel.
La ascensión de Taiwán al Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP) permitirá a Taiwán y Canadá trabajar juntos para promover la prosperidad económica, ya que las dos naciones tienen economías complementarias, dijo Tsai.
Taiwán solicitó en septiembre de 2021 unirse al CPTPP, que es uno de los bloques comerciales más grandes del mundo, que representa un mercado de 500 millones de personas y representa el 13,5 por ciento del comercio mundial.
Cualquier nueva ascensión al pacto comercial requiere el apoyo unánime de sus signatarios, que actualmente incluyen a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Por lo tanto, el gobierno desea unirse al bloque comercial antes que China, que presentó su solicitud de CPTPP menos de una semana antes que Taiwán, para evitar una situación en la que Beijing podría vetar la ascensión de Taiwán.
La Oficina de Negociaciones Comerciales de Taiwán dijo en enero que el gobierno buscaría la aprobación de los estados miembros del CPTPP para establecer "un grupo de trabajo" en 2023 para revisar la solicitud de Taiwán.
La comisión del bloque comercial se encuentra actualmente en negociaciones con el Reino Unido, que presentó una solicitud formal para unirse al bloque comercial en febrero de 2021.
Mientras tanto, Tsai expresó su esperanza de que Taiwán y Canadá amplíen aún más la colaboración bilateral con la ayuda de Nickel, quien asumió el cargo de director ejecutivo de la Oficina Comercial Canadiense en Taipei en septiembre pasado.
En sus declaraciones, Nickel no abordó el tema del CPTPP, según un comunicado de prensa emitido por la Presidencia después de la reunión.
El representante expresó la esperanza de que Canadá pueda profundizar aún más sus asociaciones comerciales y económicas con Taiwán, especialmente en las áreas de seguridad de la cadena de suministro, emisiones netas cero y transición digital.
Al mismo tiempo, prosiguió Nickel, Canadá esperaba fortalecer sus lazos entre pueblos con Taiwán a través de intercambios culturales, educativos y parlamentarios.