Región:
España
Categoría:
Política

Independentistas catalanes protestan en Barcelona contra la cumbre hispano-francesa

  • Independentistas catalanes protestan en Barcelona contra la cumbre hispano-francesa
    El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, firman en Barcelona el primer Tratado de Amistad entre ambos países, que pretende elevar al máximo la cooperación bilateral. Independentistas catalanes protestan en Barcelona contra la cumbre hispano-francesa

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, firman en Barcelona el primer Tratado de Amistad entre ambos países, que pretende elevar al máximo la cooperación bilateral.

 

Unos 6.500 independentistas, según la Guardia Urbana, han protestado esta mañana en la avenida María Cristina de Barcelona a las puertas del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), donde se celebra la cumbre hispanofrancesa, una concentración en la que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sido abucheado.

El movimiento independentista se ha congregado en Barcelona para escenificar que el proceso soberanista continúa vigente, así como para denunciar que no hay normalidad en Cataluña, una protesta que la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las entidades convocantes, ha elevado a una cifra de 30.000 asistentes.

Por su parte y momentos antes del inicio de la cumbre, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una breve conversación informal, que el proceso independentista no ha acabado y ha asegurado al presidente francés, Emmanuel Macron, que Cataluña quiere ser un socio europeo.

Aragonès ha participado en los saludos institucionales previos a la cumbre que se celebra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), si bien se ha ausentado de la ceremonia de honores militares y la interpretación de los himnos nacionales. Además de esos poco más de 30 segundos de conversación durante el saludo inicial, Sánchez y Aragonès han mantenido después otra breve charla a solas, de algo más de dos minutos.

A la manifestación ha asistido la plana mayor de ERC, encabezada por su presidente, Oriol Junqueras -abucheado-, los dirigentes de JxCat Laura Borràs, Jordi Turull y Josep Rius, entre otros, así como el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, además de numerosos diputados de las tres formaciones independentistas.

Por parte de las entidades soberanistas han asistido la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, el de Òmnium Cultural, Xavier Antich, el de la AMI, Jordi Gaseni, y los miembros del denominado Consejo de la República Antoni Castellà y Aurora Madaula.

Ondeando banderas independentistas, los manifestantes han coreado consignas contra los gobiernos francés y español -Ni Francia, ni España, països catalans. En los carteles que han exhibido se pueden leer mensajes como nada se acaba hoy, Govern de Catalunya, dónde estás y no pararéis la autodeterminación de los países catalanes.