Región:
Asia
Categoría:
Política

"Taiwán está comprometida con la salvaguardia de los derechos humanos y la  justicia", dijo la presidenta Tsai Ing-wen

  • "Taiwán está comprometida con la salvaguardia de los derechos humanos y la  justicia", dijo la presidenta Tsai Ing-wen
    La presidenta Tsai Ing-wen pronunció un discurso durante un evento realizado en la ciudad de Nuevo Taipei para conmemorar el Día de los Derechos Humanos. "Taiwán está comprometida con la salvaguardia de los derechos humanos y la  justicia", dijo la presidenta Tsai Ing-wen

La presidenta Tsai Ing-wen pronunció un discurso durante un evento realizado en la ciudad de Nuevo Taipei para conmemorar el Día de los Derechos Humanos.

La presidenta Tsai Ing-wen indicó que Taiwan está comprometida con la salvaguardia de los derechos humanos y la promoción de la justicia transicional para reparar los errores judiciales del pasado y mantener una forma de vida democrática.
 
La primera reunión de la Junta de Justicia Transicional fue realizada por el Yuan Ejecutivo en septiembre, indicó Tsai, agregando que este se hará cargo de la Comisión de Justicia Transicional y dirigirá los ministerios y agencias para llevar a cabo sus misiones.
 
Tsai realizó dichas declaraciones durante un evento en la ciudad de Nuevo Taipei que conmemoró el Día de los Derechos Humanos. El día fue lanzado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 y se celebra el 10 de diciembre.
 
Según Tsai, el Ministerio del Interior fue designado por el Yuan Ejecutivo para establecer una fundación destinada a compensar a las víctimas de la persecución política y restituir lo debido a aquellos a quienes se les confiscaron propiedades durante la era autoritaria de Taiwan.
 
Tsai describió cómo varios ministerios están trabajando para ofrecer la justicia transicional: el Ministerio de Salud y Bienestar se ocupa de las familias de las víctimas sanando sus traumas y ayudándolas a recuperarse de la pérdida; el Ministerio de Educación elabora programas para incorporar la justicia transicional en los currículos escolares y los Ministerios de Cultura y Justicia trabajan juntos para concientizar sobre estos conceptos a todos los sectores de la sociedad.
 
El Gobierno ha logrado objetivos relevantes en los últimos años, apuntó Tsai, citando el establecimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC), la visita actual de su presidenta, Chen Chu, a Francia y el foro de la NHRC sobre los derechos humanos de los trabajadores migrantes que se llevó a cabo el 7 de diciembre en la ciudad de Taipei.

La mandataria destacó que la libertad y la democracia de Taiwan se han logrado a costa de los sacrificios de los activistas a favor de la democracia. Al enfrentar la agonía del pasado, la nación en su conjunto avanzará y construirá un futuro común, agregó Tsai.