Región:
Asia
Categoría:
Política

La presidenta Tsai hizo un nuevo llamado a inclusión de Taiwán en la Organización de Aviación Civil Internacional

  • La presidenta Tsai hizo un nuevo llamado a inclusión de Taiwán en la Organización de Aviación Civil Internacional
    La presidenta Tsai hizo un nuevo llamado a inclusión de Taiwán en la Organización de Aviación Civil Internacional

"Nuestra participación es clave para una cooperación global efectiva en seguridad aérea, brindando a los pasajeros una mayor tranquilidad"

 

"A medida que nuestras aerolíneas y aeropuertos de clase mundial se preparan para dar la bienvenida a más viajeros, hacemos un llamado a la Organización de Aviación Civil Internacional- OACI para incluir Taiwán. Nuestra participación es clave para una cooperación global efectiva en seguridad aérea, brindando a los pasajeros una mayor tranquilidad", dijo la presidenta Tsai Ing-wen en redes sociales.

 Al mismo tiempo, Estados Unidos pidió la inclusión de Taiwán en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el día inaugural de la asamblea trienal de la agencia de las Naciones Unidas que comenzó en Montreal el martes.

"Creemos que todas las partes interesadas más importantes de la aviación civil internacional, en particular aquellos que administrarían la industria aeroespacial crítica, como Taiwán, deberían tener la oportunidad de participar de manera significativa en el trabajo de la OACI", dijo el Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en un discurso en la sesión.

Mientras tanto, Stefan Schnorr, secretario de estado del Ministerio Federal de Digital y Transporte de Alemania, pidió a la OACI que incluyera a todas las partes involucradas, incluidas aquellas que no son miembros de la OACI, aunque no mencionó el nombre de Taiwán.

"Necesitamos garantizar la seguridad operacional, la protección y la facilitación de la aviación como los principales objetivos estratégicos de la OACI al trabajar en estrecha colaboración con todos los socios relevantes, incluida la cooperación con las naciones y territorios de aviación que no son miembros de la OACI", dijo.

Aunque el funcionario alemán no nombró específicamente a Taiwán en su discurso, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) dijo en un comunicado que Alemania y EE. UU. fueron los únicos dos países que hablaron por Taiwán en el primer día de la asamblea que se ejecuta. hasta el 7 de octubre.

La OACI es una agencia especializada de las Naciones Unidas y debido a que Taiwán, oficialmente llamada República de China, no ha sido miembro de la ONU desde que perdió su asiento ante la República Popular China en 1971, no ha podido asistir a las reuniones de la OACI durante muchos años.

Taiwán asistió al evento por última vez en 2013 como invitado del presidente del Consejo de la OACI, la primera vez que representantes de Taiwán asistían a la reunión en 42 años, debido al fortalecimiento de los lazos entre Taiwán y China bajo la administración anterior del Kuomintang (KMT).

Pero no ha sido invitado a las tres reuniones que se han producido, incluida la de este año, desde que la presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) del Partido Democrático Progresista asumió el cargo en 2016 y las relaciones con China comenzaron a deteriorarse.