- Región:
- Asia
- Categoría:
- Política
Pelosi se reunió con la presidenta Tsai y dijo que Taiwán es una de las sociedades más libres del mundo
La presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) honró el miércoles a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, por su compromiso de promover las relaciones entre Taiwán y EE. UU.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, calificó a Taiwán como una de las sociedades más libres del mundo y elogió el desempeño de la isla en el manejo de la pandemia de COVID-19 durante su visita a la legislatura de Taiwán el miércoles por la mañana.
La presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) honró el miércoles a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, por su compromiso de promover las relaciones entre Taiwán y EE. UU.
En una ceremonia en el edificio de la Oficina Presidencial, Tsai confirió a Pelosi la Orden de las Nubes Propicias con Gran Cordón Especial por su atención durante décadas al desarrollo de Taiwán como democracia y su "apoyo inquebrantable" a la participación internacional de Taiwán.
La Orden de las Nubes Propicias es una orden civil que se puede otorgar a ciudadanos de Taiwán o extranjeros. Se divide en un total de nueve "clases" o grados, de los cuales el Gran Cordón Especial es el más alto.
Pelosi dijo que estaba particularmente honrada de recibir el premio de manos de Tsai, "una mujer presidenta en una de las sociedades más libres del mundo".
Hizo hincapié en que existe un apoyo amplio y bipartidista para Taiwán en el Congreso de los Estados Unidos y que la respuesta a su visita entre sus colegas ha sido extremadamente positiva.
Desde la aprobación de la Ley de Relaciones con Taiwán en 1979, dijo, Estados Unidos y Taiwán han construido una "relación próspera" basada en valores compartidos.
"Hoy nuestra delegación vino a Taiwán para dejar en claro de manera inequívoca que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y estamos orgullosos de nuestra amistad duradera".
Pelosi dijo que sentía que era importante "ahora más que nunca" que Estados Unidos mostrara solidaridad con Taiwán, y que ese era el mensaje que su delegación esperaba transmitir.
"Felicitamos a Taiwán por ser una de las sociedades más libres del mundo", dijo Pelosi, elogiando al país por su éxito en el manejo de la pandemia de COVID-19, que calificó no solo como un problema de salud, sino también de seguridad, económico y de gobernabilidad.
El presidente de la Cámara argumentó que el mundo se enfrenta ahora a una elección entre democracia y autocracia, y afirmó que la determinación de Estados Unidos de preservar la democracia en Taiwán sigue siendo "férrea".
"Y estamos agradecidos con la asociación del pueblo de Taiwán en esta misión", dijo.