Región:
España
Categoría:
Política

España: El Gobierno destituye a Paz Esteban como directora del CNI por el escándalo "Pegasus"

  •  El Gobierno ha decidido la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tras la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas por este centro y el sufrido en sus teléfonos móviles por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
    Paz Esteban (CNI) junto a Pedro Sánchez El Gobierno ha decidido la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tras la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas por este centro y el sufrido en sus teléfonos móviles por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El Gobierno ha decidido la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, tras la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas por este centro y el sufrido en sus teléfonos móviles por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

 

La directora del CNI, Paz Esteban, ha sido destituida este martes en el Consejo de Ministros que acaba de finalizar, según fuentes del Gobierno. Desde la cúpula del Ejecutivo los mensajes eran muy claros en los últimos días: la decisión estaba tomada. Lo único que faltaba era ponerle fecha. Y finalmente ha sido hoy, en la primera reunión tras la comparecencia de Esteban ante la comisión de secretos oficiales y ya con el informe sobre el espionaje a los miembros del Gobierno cerrado. Esto es, la decisión se ha tomado de forma rápida, lo que demuestra la voluntad de Pedro Sánchez de cerrar cuanto antes la crisis del programa de espionaje Pegasus. La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para anunciar la decisión. El CNI depende de su ministerio, y su intervención será en sí misma un mensaje político claro para los que pedían también la cabeza de Robles: cae la directora, pero la ministra sigue y con todo el apoyo del presidente.

Paz Esteban, primera mujer al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la única persona con carrera en "la casa" que accedía al cargo hace poco más de dos años, se ha convertido en la primera víctima del espionaje a móviles de políticos a través del sistema Pegasus, entre ellos, el propio presidente Pedro Sánchez y varios ministros.

El informe del Centro Criptográfico Nacional, adscrito al CNI, sobre la investigación a los teléfonos de miembros del Gobierno, le ha dado argumentos al Ejecutivo para destituir a Esteban y complacer así a Podemos y a sus socios de investidura.