- Región:
- Asia
- Categoría:
- Política
110º Día Nacional de la República de China: Tsai se compromete a defender a Taiwán en medio de la amenaza de China
En su discurso en el 110º Día Nacional del Doble Diez de la República de China (Taiwán), Tsai reiteró la determinación de Taiwán de defenderse y mantener la paz y la estabilidad regionales. Dijo que tal estabilidad y orden están siendo desafiados por la creciente coerción militar de China en el Mar de China Meridional, el Mar de China Oriental y a través del Estrecho de Taiwán.
En su discurso del Día Nacional la presidenta Tsai Ing-wen se comprometió a defender la soberanía y la democracia del país en medio de "desafíos sin precedentes" provocados por la creciente coerción militar de China.
En su discurso en el 110º Día Nacional del Doble Diez de la República de China (Taiwán), Tsai reiteró la determinación de Taiwán de defenderse y mantener la paz y la estabilidad regionales. Dijo que tal estabilidad y orden están siendo desafiados por la creciente coerción militar de China en el Mar de China Meridional, el Mar de China Oriental y a través del Estrecho de Taiwán.
Reiterando la postura de su gobernante Partido Democrático Progresista (DPP) sobre las relaciones a través del Estrecho, Tsai dijo que la buena voluntad de su administración hacia Beijing no cambiará y que seguirá haciendo su parte para evitar que el statu quo a través del Estrecho sea alterado unilateralmente.
Tsai enfatizó que resolver las diferencias a través del Estrecho "requiere que los dos lados del Estrecho entablen un diálogo sobre la base de la paridad".
Dijo que Taiwán no actuará precipitadamente y hará todo lo posible para aliviar las tensiones, y enfatizó que "no debería haber absolutamente ninguna ilusión de que el pueblo taiwanés se doblegará ante la presión".
"Continuaremos reforzando nuestra defensa nacional y demostrando nuestra determinación de defendernos a nosotros mismos para asegurarnos de que nadie pueda obligar a Taiwán a tomar el camino que China nos ha trazado".
"Esto se debe a que el camino que ha trazado China no ofrece ni una forma de vida libre y democrática para Taiwán, ni soberanía para nuestros 23 millones de habitantes", enfatizó.
Tsai presentó cuatro compromisos, que creía que deberían servir como un terreno común compartido por el pueblo de Taiwán a pesar de las diferentes afiliaciones políticas, al hablar con los líderes de los tres principales partidos de oposición en Taiwán, a saber, el presidente del Kuomintang (KMT), Eric Chu. , El presidente del Partido Popular de Taiwán, Ko Wen-je, y el presidente del Partido del Nuevo Poder, Chen Jiau-hua , quienes estuvieron en la ceremonia del día nacional.
"Renovemos aquí entre nosotros nuestro compromiso duradero con un sistema constitucional libre y democrático, nuestro compromiso de que la República de China y la República Popular de China no deben subordinarse entre sí, nuestro compromiso de resistir la anexión o la invasión de nuestra soberanía , y nuestro compromiso de que el futuro de la República de China (Taiwán) debe decidirse de acuerdo con la voluntad del pueblo taiwanés ".
"Sobre la base de esta base compartida, tenemos la responsabilidad de buscar un consenso aún más amplio, para que podamos estar unidos frente a los desafíos futuros", dijo.
En su discurso del Día Nacional, Tsai también agradeció a Japón, Estados Unidos, Lituania, Eslovaquia, República Checa y Polonia por sus respectivas donaciones de vacunas COVID-19 a Taiwán mientras el mundo continúa enfrentando una pandemia grave y las vacunas están en breve. suministro.
El presidente habló de las donaciones de mascarillas faciales de Taiwán el año pasado. "Las mascarillas que enviamos a todo el mundo el año pasado demostraron que Taiwán puede ayudar. Y las vacunas que nos enviaron este año son vacunas de la amistad".
"Este es un círculo virtuoso, y puedo asegurar a la comunidad internacional que Taiwán continuará contribuyendo al mundo y expandirá este círculo virtuoso más allá", dijo.
También señaló que aunque la pandemia afectó la demanda interna, no afectó las perspectivas de crecimiento económico general de Taiwán.
En particular, la escasez mundial de chips semiconductores ha destacado la importancia de Taiwán en las cadenas de suministro mundiales.
El mundo ha comenzado a prestar atención a la posición clave de Taiwán en la región, y la determinación de Taiwán de expandir las relaciones comerciales con los principales socios se ha demostrado con la reanudación del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA) bilateral entre Taipei y Washington y la reciente solicitud de Taiwán para unirse al bloque comercial regional, el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), según Tsai.
"Creemos que tenemos la capacidad de trabajar con socios de ideas afines para contribuir a la comunidad internacional. Hoy en día, Taiwán ya no es visto como el huérfano de Asia, sino como una isla de resiliencia que puede enfrentar desafíos con valentía", enfatizó.