Región:
España
Categoría:
Política

España: Pedro Sánchez anuncia que las autonomías recibirán 10.500 millones en 2021 del Plan de Recuperación

  • España: Pedro Sánchez anuncia que las autonomías recibirán 10.500 millones en 2021 del Plan de Recuperación
    Fuentes del Ejecutivo han señalado que esos 10.500 millones de euros suponen que las comunidades van a gestionar el 55,5 % de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 España: Pedro Sánchez anuncia que las autonomías recibirán 10.500 millones en 2021 del Plan de Recuperación

Fuentes del Ejecutivo han señalado que esos 10.500 millones de euros suponen que las comunidades van a gestionar el 55,5 % de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021

Las comunidades autónomas recibirán durante este año un total de 10.500 millones de euros del plan de recuperación, transformación y resiliencia. Se trata del 55,5% de los 19.036 millones provenientes de los fondos europeos que Bruselas entregará a España en 2021. Sobre los 24.197 millones de euros presupuestados para este ejercicio, la cantidad que manejarán las CCAA representa el 43%.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención a puerta cerrada en el plenario de la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en Salamanca. Se trata de un cuantioso desembolso que pondrá a prueba la capacidad de gestión de las administraciones autonómicas, cuando ya se han visibilizado problemas para la gestión eficiente de los fondos covid y los 7.000 millones de ayudas directas. Durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado miércoles, el ministerio de Hacienda también comunicó a las CCAA que les perdonará la liquidación de la financiación extraordinaria recibida en el año 2020 para cubrir los gastos de la pandemia del coronavirus. Las autonomías deberían devolver casi 4.000 millones de liquidación negativa, pero el Gobierno ha optado por condonar esta deuda. Además, transferirá 3.000 millones adicionales por el IVA retrasado.

El desembolso a las CCAA del 55% de los fondos europeos para este año supera incluso el porcentaje que reclamaban algunos barones populares. La pretensión del Gobierno es convocar "en breve", previsiblemente este próximo lunes, una comisión sobre los fondos Next Generation que presidirá la titular de Hacienda, María Jesús Montero. En este foro se acabará de perfilar el reparto autonómico del fondo de recuperación. Sobre el proceso de vacunación, Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos, como previamente ya había hecho ante los medios de comunicación, que España recibirá 3,4 millones de dosis adicionales en las próximas semanas, pasando de 13,1 millones previstas en agosto a un total de 16,5. Esta era una de las reclamaciones de las comunidades del PP, que llevaban semanas insistiendo en que eran necesarias más dosis para alcanzar los objetivos de vacunación marcados por el Gobierno. En estos momentos, se ha llegado al 55,7% de población vacunada con pauta completa y al 66% con al menos una dosis.