Región:
Asia
Categoría:
Política

 Sandra Oudkirk es designada por el Instituto Americano en Taiwán como nueva directora de su oficina en Taipei

  •  Sandra Oudkirk es designada por el Instituto Americano en Taiwán como nueva directora de su oficina en Taipei
    Sandra Oudkirk junto a la presidenta Tsai Ing-wen (foto de archivo)  Sandra Oudkirk es designada por el Instituto Americano en Taiwán como nueva directora de su oficina en Taipei

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) acoge con satisfacción el nombramiento de Sandra Oudkirk como nueva directora de la oficina en Taipei del Instituto Americano en Taiwan (AIT), indicó el MOFA el 6 de julio.

 

 

La sede de AIT en Washington anunció que Oudkirk asumirá el cargo de enviado principal de Washington en Taiwán, sucediendo a Christensen a partir del verano de 2021.

La AIT es la embajada de facto de Estados Unidos en Taiwán. Se estableció en 1979, cuando Washington cambió su reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing y promulgó la Ley de Relaciones con Taiwán para mantener lazos no oficiales con Taiwán.

Oudkirk ha estado en el servicio exterior de los Estados Unidos durante 30 años y se unió a la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico como alto funcionario estadounidense de APEC y subsecretario adjunto para Australia, Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico en mayo de 2019, según un comunicado. emitido por AIT.

 
Describiéndola como una diplomática de alto nivel con considerable experiencia en las relaciones entre Taiwan y EE. UU., el MOFA señaló que Oudkirk ha hecho avanzar numerosos esfuerzos destinados a fortalecer los lazos y la cooperación en Asia-Pacífico durante sus tres décadas de carrera.
 
Oudkirk visitó Taiwan en octubre de 2019 para asistir a la edición inaugural del Diálogo de las Islas del Pacífico y al Foro Yushan. La funcionaria estadounidense también participó en el Diálogo virtual de las islas del Pacífico sobre la prevención de COVID-19 en junio de 2020 y en el encuentro virtual sobre cooperación entre Taiwan y Estados Unidos en islas del Pacífico organizado por el gabinete de estrategia con sede en Washington The Heritage Foundation.
 
Tales acciones demuestran el firme apoyo de Oudkirk a Taiwan, remarcó el MOFA, añadiendo que trabajará en estrecha colaboración con la nueva directora del AIT para construir sobre la base de la cooperación establecida por el director saliente, Brent Christensen, así como otros antiguos directores.
 

En un tuit en su cuenta oficial de Twitter, el MOFA mostró su beneplácito ante al anuncio del nombramiento de Sandra Oudkirk como la nueva directora de la oficina en Taipei del AIT, añadiendo que la funcionaria del Departamento de Estado aporta una gran experiencia a dicho cargo y se espera que la relación entre ambas partes continúe floreciendo bajo su supervisión.
 
Está previsto que la nueva directora asuma el cargo cuando Christensen deje este en verano. Oudkirk se incorporó a la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico como alta funcionaria para la Cooperación Económica en Asia-Pacífico y subsecretaria adjunta de Estado para Australia, Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico en mayo de 2019. Su trabajo anterior en el extranjero incluye asignaciones consulares en el AIT durante la década de 1990.