Región:
España
Categoría:
Política

Pedro Sánchez anuncia que mañana propondrá los indultos a los líderes del procés

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta lunes en Barcelona que mañana propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los líderes independentistas del procés.
    Sánchez ha hecho este anuncio en la conferencia que, con el título "Reencuentro: un proyecto de futuro para España" El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta lunes en Barcelona que mañana propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los líderes independentistas del procés.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta lunes en Barcelona que mañana propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos a los líderes independentistas del procés. Sánchez ha hecho este anuncio en la conferencia que, con el título "Reencuentro: un proyecto de futuro para España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará mañana martes los indultos a los nueve condenados del 'procés'. "Mañana, pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al consejo de ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del 'procés' que están en prisión", ha dicho. En un discurso corto, pero de enorme trascendencia política, el presidente ha querido justificar la medida de gracia que, dice, supone "un primer paso" hacia la recuperación de la concordia entre los españoles.

"La razón fundamental de los indultos que nos disponemos a aprobar es su utilidad para la convivencia. Estoy convencido de que sacar a estas nueve personas de la cárcel, que representan a miles de catalanes, es un rotundo mensaje de la voluntad de concordia y convivencia de la democracia española", ha añadido. Sobre ese eje, el del provecho social del perdón, ha pivotado toda la alocución del presidente del Gobierno. En su opinión, España está ante un momento crucial similar al que afrontó durante la Transición, y existe la oportunidad de sellar un nuevo pacto de futuro casi constituyente.

Sánchez es consciente de que los indultos tienen detractores. Se ha dirigido sobre todo a los que "se vieron afectados en su vida cotidiana, en el trabajo, en la familia, con los amigos, por los hechos enjuiciados en la causa del 'procés'", y ha dicho que los comprende y los respeta. Pero ha añadido que los que apoyan las medidas de gracia también tienen sus razones, "en las que pesan más las expectativas de futuro que los agravios del pasado". Y que, incluso los que se oponen, deben reconocer "la plena legalidad y la absoluta constitucionalidad" de los indultos.

El presidente del Gobierno aspira también a captar el espíritu -no unánime, porque es "imposible"- mayoritario de la sociedad. El objetivo de "recomenzar" la relación entre Catalunya y el resto de España recibe en su opinión el apoyo de "millones" de españoles. Y ese carril central ampliamente predominante es el que quiere ocupar con los indultos.