Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

Taiwán alienta el uso de una app de distanciamiento físico desarrollada localmente para combatir el COVID-19

  • Taiwán alienta el uso de una app de distanciamiento físico desarrollada localmente para combatir el COVID-19
    App Distanciamiento Físico de Taiwan Taiwán alienta el uso de una app de distanciamiento físico desarrollada localmente para combatir el COVID-19

Tan pronto como se confirma un caso de COVID-19, dicha persona puede optar por notificar a todos los usuarios que se acercaron a unos dos metros de ella o con los que permaneció en contacto durante al menos dos minutos en los últimos 14 días.

Recientemente, se han reportado brotes de infecciones de COVID-19 a nivel comunitario en Taiwan, por lo que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), subordinados al Ministerio de Salud y Bienestar, animaron al público en general a descargar su aplicación para teléfonos inteligentes que notifica a los usuarios que hayan tenido contacto con un caso confirmado en los últimos 14 días.
 
Tras descargar la aplicación llamada Distanciamiento Físico de Taiwan y activar el Bluetooth del teléfono móvil, dicha aplicación escaneará si ha tenido contacto con un caso confirmado y enviará las notificaciones respectivas.
 
Los CDC colaboraron con el desarrollador de inteligencia artificial Taiwan AI Labs para crear dicha aplicación, disponible de forma gratuita para dispositivos iOS y Android.
 
Los usuarios no necesitan registrarse ni cargar ninguna información personal para usar la aplicación. La aplicación detecta los teléfonos inteligentes cercanos y registra su proximidad por medio del Bluetooth.
 
Tan pronto como se confirma un caso, dicha persona puede optar por notificar a todos los usuarios que se acercaron a unos dos metros de ella o con los que permaneció en contacto durante al menos dos minutos en los últimos 14 días.
 
Para asegurarse de que los usuarios no puedan declarar un diagnóstico falso, las autoridades de salud proporcionan un código de verificación a los casos confirmados que deben ingresar en su teléfono inteligente antes de que la aplicación pueda notificar a sus contactos.
 
La aplicación sigue funcionando mientras el dispositivo y el Bluetooth estén activados, independientemente de si la aplicación está abierta.
 
Si un usuario recibe una notificación, los CDC aconsejan que se contacte la línea directa 1922 del Centro de Operaciones del Gobierno Central para Epidemias a fin de informarles de la situación.
 
También recomiendan que las personas llamen a la línea directa si tienen síntomas, y agregaron que deben hacerse la prueba de COVID-19 e informar sobre todos sus antecedentes de viajes, trabajo y contactos.