Región:
España
Categoría:
Política

Ayuso celebra la victoria en las elecciones Madrid 4M

  •   El Partido Popular (PP) de Isabel Díaz Ayuso ha ganado las elecciones de la Comunidad de Madrid y lo ha hecho duplicando el número de escaños conseguidos en las pasadas elecciones, pasando de 30 a 65, acariciando la mayoría absoluta necesaria para gobernar (69)
    Ayuso celebra la victoria en las elecciones Madrid 4M El Partido Popular (PP) de Isabel Díaz Ayuso ha ganado las elecciones de la Comunidad de Madrid y lo ha hecho duplicando el número de escaños conseguidos en las pasadas elecciones, pasando de 30 a 65, acariciando la mayoría absoluta necesaria para gobernar (69)

El Partido Popular logró una amplia victoria en las elecciones regionales de Madrid y Díaz Ayuso continuará como presidenta de la comunidad.
Con casi el 95% escrutado, el PP logra 65 bancas del Parlamento, por lo que necesitaría del apoyo de Vox para alcanzar la mayoría absoluta (69). Fuerte caída del Partido Socialista, que por el momento llega a 24 escaños, al igual que el bloque Más Madrid

 

El Partido Popular (PP) de Isabel Díaz Ayuso ha ganado las elecciones de la Comunidad de Madrid y lo ha hecho duplicando el número de escaños conseguidos en las pasadas elecciones, pasando de 30 a 65, acariciando la mayoría absoluta necesaria para gobernar (69). Con este resultado, sin sorpresas en lo que apuntaban los sondeos, los ‘populares’ podrán retener el poder en una región en la que llevan más de un cuarto de siglo gobernando de forma ininterrumpida, siempre que consigan el apoyo de Vox, que suma un escaño hasta los 13.

A gritos de ‘presidenta’ y ‘libertad’ varios centenares de personas con banderas de España y del PP se han concentrado a las puertas de la sede del partido para celebrar la victoria. “Hoy comienza un nuevo capítulo para la historia de España", ha señalado Ayuso, visiblemente emocionada, desde el balcón instalado en la calle Génova, donde ha estado acompañada por el presidente del partido, Pablo Casado. "Desde Madrid vamos a recuperar el orgullo, el sentimiento de pertenencia, la cultura del esfuerzo, y sobre todo la unidad que necesita España", ha recalcado la dirigente madrileña.

El PP recupera así el liderazgo perdido en las autonómicas de 2019, cuando el PSOE de Ángel Gabilondo alcanzó la primera plaza, y vuelve a ser la fuerza más votada con el 44 % de las papeletas. Los ‘populares’ crecen a costa de Ciudadanos, que desaparece de la Asamblea madrileña al no haber logrado el 5 % de votos necesarios.

Ayuso ha reivindicado que "el sanchismo" no ha entendido la "libertad" que hay en la Comunidad ni la forma de vida "a la madrileña". "Han sido los dos años más difíciles que habíamos siquiera imaginado y, sin embargo, jamás la sociedad madrileña y la sociedad española habíamos estado tan unidos. Y vamos a seguir así hacia adelante, con libertad, con concordia y gobernando para todo el mundo y demostrando que las instituciones están para eso", ha recalcado.

A pesar de su intención de lograr una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario, Ayuso necesitaría el apoyo de Vox para gobernar o, al menos, su abstención en una futura investidura, ya que los ‘populares’ cuentan con más asientos que el bloque de la izquierda, que suma 60 escaños. La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha anunciado esta misma noche que “en los próximos días facilitará la investidura” de la presidenta madrileña.