- Región:
- España
- Categoría:
- Política
Investigan amenazas de muerte a políticos en España
La carta amenazante interceptada en Sant Cugat dirigida a Isabel Díaz Ayuso contenía dos balas, posiblemente del calibre 22, y estaba remitida a la sede del PP, en la calle Génova, 13 de Madrid.
Los equipos de seguridad de Correos han localizado una nueva carta con munición y amenazas dirigida a un político, la séptima en la última semana. En esta ocasión, el destinatario es el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que le ha sido remitida una con dos balas en su interior y un texto manuscrito con insultos
La situación que se vive estos días en la política española es inquietante.
Hace una semana, políticos y autoridades del país empezaron a recibir sobres con amenazas de muerte en forma de bala.
Fuentes cercanas a la investigación apuntan a que tanto esta como las dos cartas detectadas este martes, una dirigida contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y otra enviada a la Dirección General de la Guardia Civil, pero cuyo amenaza iba dirigida al exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo, Pablo Iglesias, han sido enviadas por personas distintas a la que remitió la tres primeras, y que iban dirigidas el propio Iglesias, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. El autor de la séptima misiva, la dirigida a la ministra de Industria, Reyes Maroto, con una navaja en su interior, ya ha sido identificado. Se trata de una persona que sufre una enfermedad mental y es inimputable.
El envío a José Luis Rodríguez Zapatero ha sido localizado en la oficina de tratamiento automatizado que Correos tiene en el madrileño barrio de Vallecas. En su interior han aparecido dos balas de 38 milímetros junto a una nota manuscrita en rojo con alusiones al expresdiente: “Zapa, alimaña dañina, insulsa, ignorante que hizo y sigue haciendo tanto daño a España. Ojalá le revienten las meninges por las cejas”. El sobre no contenía ni remitente ni destinatario (los investigadores concluyen que era Rodríguez Zapatero por la nota interior), también incluía una caja de DVD envuelto en cinta adhesiva. Fuentes cercanas a la investigación destacan que el hecho de que el envío haya sido interceptado por Correos va a facilitar la localización del buzón de Madrid en el que se echó, lo que acelerará las pesquisas para intentar identificar al autor.
El contexto en el que se produce esta ofensiva es también sorprendente: la campaña para unas elecciones regionales, las del gobierno de la Comunidad de Madrid, que se celebran el próximo 4 de mayo.
Una convocatoria electoral autonómica que se vive como si fuera de ámbito nacional y que tiene al país en un estado de crispación del que es difícil abstraerse.
La polarización política en España no es algo que haya surgido ahora; de hecho, es parte no solo de su pasado reciente sino de su historia.