Región:
España
Categoría:
Política

Pedro Sánchez: "Estamos ante el principio del fin de la pandemia"

  • Pedro Sánchez: “Estamos ante el principio del fin de la pandemia"
    Pedro Sánchez: “Estamos ante el principio del fin de la pandemia"

Sánchez prevé que 33 millones de españoles estén vacunados a finales de agosto y pone como objetivo del fin del estado de alarma el 9 de mayo

Pedro Sánchez redobla la apuesta pese a los retrasos de las últimas semanas y mantiene los planes de vacunación. En plena crisis dentro de la UE, donde se multiplican las dudas por los constantes problemas y el ritmo mucho más lento que el de EE UU o el Reino Unido, el presidente del Gobierno ha decidido hacer una comparecencia específica para lanzar un mensaje optimista y garantizar que los planes se cumplirán. Sánchez ha colocado varios hitos, que terminarán a finales de agosto con 33 millones de personas, el 70% de la población, y antes tendrán otros pasos fundamentales con 5 millones de ciudadanos vacunados el 3 de mayo y 25 millones en la semana del 19 de julio.

A pesar de que se ha incumplido el primer gran objetivo marcado por el Ejecutivo, tener al 80% de la población mayor de 80 años vacunada en marzo, Sánchez ha planteado con absoluta certeza varias fechas que muestran que, según los datos del Ejecutivo, la vacunación tendrá un fuerte acelerón en las próximas semanas, con esos 5 millones de ciudadanos cubiertos el 3 de mayo. Tanto es así que Sánchez ha asegurado que el Gobierno trabaja el objetivo de que “no sea necesario” prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo, cuando decae la actual prórroga. Si no se renovara, toda la gestión quedaría en manos de las comunidades, sin toque de queda, la medida estrella que marca el estado de alarma. Las autonomías podrían cerrar comercios y otro tipo de medidas, pero no hacer toques de queda.

“Estamos ante el principio del fin de la pandemia. El obstáculo es descomunal, pero la solución lo será más aún. España ya tiene un horizonte de salida”, ha rematado. Sánchez ha defendido la gestión de la Unión Europea, muy cuestionada por los evidentes retrasos, y ha restado importancia a todas las polémicas, además de trasladar confianza en la vacuna AstraZeneca. “Si hoy España tiene vacunas es porque hemos actuado unidos, la unión es fundamental en la lucha contra la pandemia”, ha insistido para defender a la UE y evitar entrar al choque con Madrid por haber sondeado la posibilidad de comprar de forma individual la vacuna rusa Sputnik. “El ritmo de vacunación español es muy positivo en el contexto europeo”, ha asegurado el presidente, que ha señalado que todos los retrasos de vacunación en la UE se deben a los “incumplimientos” de AstraZeneca y no a errores de la Comisión Europea.