Región:
España
Categoría:
Sociedad

España: Sanidad plantea mantener limitada la movilidad entre regiones en Semana Santa

  • España: Sanidad plantea mantener limitada la movilidad entre regiones en Semana Santa
    En las últimas 24 horas se han confirmado 2.662 casos, 1.058 de ellos en Madrid, y se han notificado 192 muertes. España: Sanidad plantea mantener limitada la movilidad entre regiones en Semana Santa
Región:
España
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por EFE
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

A pesar de que la tendencia de los datos sigue siendo favorable, los técnicos de Sanidad recalcan que es necesario controlar al máximo la transmisión del virus y coger ritmo en el proceso de vacunación. En las últimas 24 horas se han confirmado 2.662 casos, 1.058 de ellos en Madrid, y se han notificado 192 muertes.

Sanidad plantea que las limitaciones a la movilidad entre regiones se mantengan hasta después de la Semana Santa, ante el temor de que una desescalada excesivamente rápida pueda dar inicio a una cuarta ola en las próximas semanas.

El departamento que dirige Carolina Darias trabaja con las autonomías en un plan de acción común, cuya preparación continuará mañana en el Consejo Interterritorial de Salud, con la cuestionada flexibilización de las restricciones para las fiestas de Navidad muy presente.

A pesar de que la tendencia de los datos sigue siendo favorable, los técnicos de Sanidad recalcan que es necesario controlar al máximo la transmisión del virus y coger ritmo en el proceso de vacunación. En las últimas 24 horas se han confirmado 2.662 casos, 1.058 de ellos en Madrid, y se han notificado 192 muertes.

El número total de contagios se sitúa en 3.130.184, 73.347 menos que ayer por un ajuste estadístico tras eliminar Cataluña una serie de casos duplicados, y el de muertos asciende a 69.801, 686 en los últimos siete días.

11.246 personas siguen hospitalizadas (508 menos que hace una semana), las ucis se encuentran con una ocupación del 26,99 %, en cifras similares al pico de la segunda ola en noviembre, y la incidencia acumulada sigue bajando y es de 168,4.

Desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que el objetivo es bajar de los 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días y dejar atrás la tercera ola, cuyos efectos sobre la economía han sido también devastadores: 4 millones de desempleados en febrero, una cifra que no se veía desde 2016, y 900.000 trabajadores en ERTE.

La necesidad de reflotar la economía volverá a ser el principal argumento para tratar de acelerar la desescalada. En esa línea se ha pronunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha expresado su intención de continuar con la semiapertura de toda la actividad en la región -la única junto con Extremadura que actualmente no tiene cierre perimetral-, en lo que se anticipa como un nuevo desencuentro con Sanidad.

La Junta de Castilla y León ha respondido pidiendo un criterio prudente y homogéneo para todo el territorio nacional, al igual que Cantabria, cuyo presidente, Miguel Ángel Revilla, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que convoque a los dirigentes de las comunidades para tratar de consensuar un plan para la Semana Santa.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha mostrado su preocupación por "una cuarta ola que está llamando a la puerta": "Tenemos que decir la verdad a la sociedad, que estamos todavía en mitad de una pandemia, que todavía no hay un porcentaje suficiente de la población inmunizada y que esta Semana Santa tendrá que ser diferente".

En términos similares se ha expresado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha dicho que "este año, como el pasado, sigue siendo especial". Por ello ha hecho una llamada a la prudencia, también en las movilizaciones del 8M, que ha pedido que se celebren de forma distinta y sin correr riesgos, después de haber sido señaladas "de forma injusta" en 2020.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha anunciado la adquisición adicional de 17 millones de dosis de la vacuna de Moderna, de las cuales 5,7 millones llegarán en el tercer trimestre y 11,3 en el cuarto.

Según ha explicado, el Gobierno ha destinado hasta la fecha casi 1.900 millones de euros para adquirir vacunas contra la covid y se va a invertir un millón de euros en la contratación de un centro para el almacenamiento y la distribución de las producidas por AstraZeneca.

España se acerca ya a los 4 millones de dosis inoculadas (3.908.734), con 79.629 en las últimas 24 horas, y 1.266.700 personas han recibido la pauta completa y están inmunizadas. Las comunidades autónomas han recibido hasta el momento 4.508.845 vacunas, de las que han sido administradas el 86,7 %.