Región:
España
Categoría:
Política

España: Sánchez hace un cambio mínimo de Gobierno

  • España: Sánchez hace un cambio mínimo de Gobierno
    Carolina Darias, relevará a Salvador Illa al frente del Ministerio Sanidad, y ella será sustituida en su departamento por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. España: Sánchez hace un cambio mínimo de Gobierno

La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, relevará a Salvador Illa al frente del Ministerio Sanidad, y ella será sustituida en su departamento por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Carolina Darias sustituirá a Salvador Illa como ministra de Sanidad y será sustituida por el primer secretario del PSC,  Miquel Iceta, en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública del que era ministra hasta ahora. Así lo ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una breve comparecencia en Moncloa después de acudir al Palacio de la Zarzuela a comunicarle al rey los cambios en el Gobierno.

Finalmente, no ha habido sorpresas y Sánchez ha confirmado cómo queda la remodelación del Gobierno después de la salida de Illa, que a partir de ahora se centrará en su tarea de candidato del PSC a la Generalitat en la campaña electoral para los comicios del 14-F que empieza este jueves. 

El cambio de Ministerio por parte de Darias y la entrada de Iceta en el Ejecutivo constituyen el "reajuste mínimo" del Gobierno que ha hecho Sánchez. Los nuevos ministros jurarán o prometerán este miércoles sus cargos ante Felipe VI.

El presidente les ha agradecido que hayan aceptado sus nuevas responsabilidades y ha asegurado que cuentan con su "absoluta confianza". Según ha dicho, Darias e Iceta "conocen muy bien los ámbitos donde ahora desempeñarán sus tareas" y están avalados por "su experiencia y sus cualidades".

Según ha recordado, la nueva ministra de Sanidad "ha compartido con Salvador Illa el día a día de la gestión de la pandemia en primera línea", tanto en el Consejo Interterritorial con los consejeros autonómicos como en los órganos internos creados dentro del Gobierno. Además, ha apuntado que conoce a los presidentes y presidentas autonómicos dado que hasta ahora ha sido ministra de Política Territorial. Antes, ha añadido Sánchez, fue consejera del Gobierno de Canarias.

De Iceta Sánchez ha señalado que es un "político muy conocido, un estudioso de la política y una persona de ideas, de construir consensos" en el estado autonómico, "altamente descentralizado", donde la sanidad, la dependencia o la educación son competencia de las comunidades autónomas y donde la cogoberanza "ha llegado para quedarse".

"Es la persona que encontrarán declinando todos los verbos con ese prefijo de  cooperación, colaboración, coordinación y cogobernanza", ha añadido Sánchez de Iceta, "un hombre de acuerdo y también de concordia".

Con Darias en su nueva responsabilidad y la llegada de Iceta, Sánchez ha afirmado que el Gobiernos seguirá atendiendo  como "máxima prioridad" la emergencia sanitaria, económica y social por la Covid-19 y afrontará las "necesarias transformaciones" en los ámbitos de transición ecológica y digital, igualdad sin brechas de género y cohesión social y territorial. Pasado el "año de la pandemia" que fue 2020, Sánchez ha reiterado que afronta 2021 como el año de la estrategia de vacunación y de la recuperación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de estos cambios este martes en una declaración en el Palacio de la Moncloa tras comunicar al rey la primera modificación de su Ejecutivo de coalición.