Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

Protesta en Taiwán contra la detención de disidentes en Hong Kong

  • Protesta en Taiwán contra la detención de disidentes en Hong Kong
    Protesta en Taiwán contra la detención de disidentes en Hong Kong
Región:
Asia
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Focus Taiwan
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Miles de taiwaneses han salido este domingo a las calles de la capital, Taipei, para exigir la liberación inmediata de doce jóvenes hongkoneses detenidos en China cuando intentaban escapar por lancha del territorio.

Varios grupos cívicos realizaron una marcha en Taipei el domingo para mostrar su apoyo a los 12 hongkoneses detenidos en Shenzhen por intentar llegar a Taiwán por mar.

Extranjeros de Hong Kong y la Asociación de Derechos Humanos de Taiwán, entre otros grupos, se manifestaron con  carteles con las palabras en inglés "Save 12" y gritaban consignas como "liberen a los 12 hongkoneses".

 Las autoridades chinas detuvieron a los 12 habitantes de Hong Kong en Shenzhen por intentar viajar ilegalmente a Taiwán en barco en agosto, y los etiquetaron como separatistas en el proceso. Solo se les permitió ver a los abogados asignados al caso por el gobierno chino, pero no se les permitió ver a sus familias.

Los manifestantes comenzaron su marcha en la estación MRT de Zhongxiao Fuxing, pasaron por la sucursal del Banco de China en Taipei, considerada un símbolo del gobierno chino, y terminaron en la Oficina Económica, Comercial y Cultural de Hong Kong (Taiwán).

Los organizadores dijeron que unas 3.000 personas habían asistido al mitin a las 4 pm.

Entre los participantes se encontraban Lam Wing-kee (林榮基), expropietario de Causeway Bay Books de Hong Kong, que fue detenido en 2015 después de vender libros que criticaban a la élite política en China, y el legislador independiente Freddy Lim (林 昶 佐).

Lim, presidente del recién formado Grupo del Parlamento de Taiwán para Hong Kong, pidió a los países de la región que establezcan un tribunal de derechos humanos en Asia.

Lam, quien se fue de Hong Kong a Taiwán en abril de 2019 después de que la ciudad propuso una ley que hubiera permitido la extradición a China, fue atacado por un hombre con pintura roja en Taiwán el 21 de abril y describió el ataque del domingo como el tipo de maniobra. China sale adelante cuando no sabe qué hacer.

Lam pidió a los taiwaneses que se pongan de pie para salvaguardar su derecho a la libertad de reunión, que afirmó que Hong Kong ha perdido.

Dos mujeres de Hong Kong que se han establecido en Taiwán le dijeron a CNA durante la manifestación que después de que las autoridades chinas aprobaran por unanimidad una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong el 30 de junio, una sensación de miedo e incertidumbre se había apoderado del territorio.

Dijeron que la ley, que otorga a las autoridades amplios poderes para tomar medidas enérgicas contra una variedad de delitos políticos en Hong Kong, los ha vuelto más cautelosos a la hora de hablar sobre ciertos temas delicados en Hong Kong.

En respuesta al llamado de los organizadores para que el gobierno establezca un sistema legal para proteger los derechos humanos básicos de los habitantes de Hong Kong que buscan refugio en Taiwán, el Consejo de Asuntos del Continente (MAC) dijo en un comunicado que el gobierno revisará y mejorará los medidas legales para los fines.

El MAC también dijo que el gobierno ha establecido una Oficina de Intercambio y Servicio Taiwán-Hong Kong para brindar a las personas de Hong Kong que deseen venir a Taiwán un medio donde puedan obtener información sobre asuntos de residencia, asentamiento, empleo y protección.