Región:
Asia
Categoría:
Política

Estados Unidos anuncia la visita a Taiwán de un alto funcionario del Departamento de Estado

  • Estados Unidos anuncia la visita a Taiwán de un alto funcionario del Departamento de Estado
    Estados Unidos anuncia la visita a Taiwán de un alto funcionario del Departamento de Estado

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Keith Krach, viajará a Taiwán para asistir al servicio conmemorativo del ex presidente Lee Teng-hui (李登輝) el 19 de septiembre, anunció el miércoles el Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Estados Unidos honra el legado del presidente Lee al continuar nuestros fuertes vínculos con Taiwán y su vibrante democracia a través de valores políticos y económicos compartidos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado.

Krach, uno de los seis subsecretarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, será el funcionario de más alto rango de ese departamento en visitar Taiwán desde que Washington cortó las relaciones diplomáticas con Taipei en 1979.

Su visita a Taiwán será la tercera de un funcionario extranjero de alto nivel en menos de dos meses, después del secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, y del presidente del Senado checo, Miloš Vystrčil.

El comunicado del miércoles no dio más detalles sobre la visita de Krach, incluida su fecha de llegada y la duración de su estadía, o si será el anfitrión del Diálogo Económico y Comercial entre Estados Unidos y Taiwán, una nueva plataforma establecida para fortalecer los lazos económicos bilaterales. como se informó anteriormente por los medios locales.

Sin embargo, tras la declaración del Departamento de Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA) emitió un comunicado de prensa, confirmando la visita de Krach a Taiwán del 17 al 19 de septiembre.

Taiwán se alegra de ver que Estados Unidos está enviando a Krach a Taiwán para discutir formas de fortalecer los lazos económicos bilaterales, después de que David Stilwell, subsecretario de la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico del Departamento de Estado de Estados Unidos, anunciara el 31 de agosto el lanzamiento previsto el Diálogo Económico y Comercial Estados Unidos-Taiwán, dijo el MOFA.

El MOFA dijo que cree que la última visita "profundizará los estrechos vínculos económicos entre Taiwán y Estados Unidos".

La visita de Krach se produce en medio de una escalada de tensiones entre Estados Unidos y China debido a una guerra comercial y una lucha de poder en la región de Asia y el Pacífico.

Beijing, que ve a Taiwán como parte de su territorio, advirtió a Estados Unidos que no continúe con la visita.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin (汪文斌), ha dicho que Estados Unidos debe detener todas las formas de compromiso oficial con Taiwán para evitar daños graves entre China y Estados Unidos. relaciones.