Región:
Asia
Categoría:
Política

China comenzó a retirar sus tropas de una zona fronteriza en disputa con la India

  • China comenzó a retirar sus tropas de una zona fronteriza en disputa con la India
    Las estructuras temporales también han sido eliminadas por China.  China comenzó a retirar sus tropas de una zona fronteriza en disputa con la India
Región:
Asia
Categoría:
Política
Autor/es:
Por India Today, Reuters
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Las tropas chinas se han "desplazado" a más de un kilómetro del lugar de los violentos enfrentamientos del 15 de junio en el valle de Galwan en el este de Ladakh.

La reubicación de las tropas ha tenido lugar en ambos lados con la India también haciendo retroceder a sus soldados en el tenso Galwan. Según las fuentes, el retroceso comenzó según los términos acordados en las conversaciones al más alto nivel.

Se ha creado una zona de amortiguamiento entre las tropas indias y chinas para evitar la escalada, según informaron fuentes a India Today TV. La zona de amortiguamiento es equidistante de ambos lados.

Las estructuras temporales también han sido eliminadas por China. 

Los ejércitos indio y chino han estado encerrados en un amargo enfrentamiento en múltiples ubicaciones en el este de Ladakh durante aproximadamente dos meses. La tensión se intensificó en múltiples ocasiones después de que 20 soldados indios murieron en un enfrentamiento violento en el valle de Galwan el 15 de junio. La parte china también sufrió bajas, pero aún no se han revelado los detalles.

India ha estado insistiendo en restaurar el status quo ante en todas las áreas del este de Ladakh para restaurar la paz y la tranquilidad en la región.

La semana pasada, las fuerzas armadas indias y chinas mantuvieron un diálogo a nivel de comandante del cuerpo de más de 10 horas con un enfoque en finalizar las modalidades para la retirada de las tropas de varios puntos de separación en el este de Ladakh, y exploraron formas de aliviar la tensión en la región.

El foco de las conversaciones también fue finalizar las modalidades para la reducción de la escala y la retirada de las tropas de varios puntos de fricción, dijeron las fuentes y agregaron que también hubo deliberaciones sobre medidas de fomento de la confianza.

Las fuerzas de ambos países se enfrentaron durante varias horas con varas y garrotes en un violento choque que tuvo lugar la noche del 15 de junio, durante el cual algunos de los contendientes murieron tras caer en las heladas aguas del río Galwan, en el Himalaya occidental.

El lunes se pudo ver al Ejército chino desmantelando diversas tiendas de campaña y estructuras en el valle de Galwan, cerca de donde tuvo lugar el último enfrentamiento, dijeron fuentes del Gobierno indio, que rechazaron ser identificadas ya que no están autorizadas a hablar del tema con la prensa.

También se observaron varios vehículos retirándose de la misma zona, así como de Hotsprings y Gogra, otras dos zonas de frontera en disputa, dijeron las fuentes.

El asesor de seguridad nacional de la India, Ajit Doval, y Wang Yi, uno de los principales diplomáticos de China, mantuvieron el domingo "un franco y profundo intercambio de opiniones" sobre la cuestión fronteriza, según notas informativas de ambos países publicadas el lunes.

Ambas partes sostuvieron que habían acordado la retirada de un número significativo de tropas. La nota de la India también decía que se había acordado respetar la línea de control real (LAC, por sus siglas en inglés), que refleja el trazado de la sección de frontera en disputa. Esta referencia no se incluyó en la nota de Pekín sobre la reunión.

En respuesta a una pregunta sobre si China había retirado sus tropas del valle de Galwan, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, dijo que las partes estaban "tomando medidas efectivas para retirar y aliviar la situación en la frontera".

"Esperamos que India encuentre un punto en común con China y tome medidas concretas para llevar a cabo lo que ambos lados acordaron: continuar comunicándose estrechamente a través de canales diplomáticos y militares, y trabajar juntos para enfriar la situación en la frontera", dijo Zhao en rueda de prensa.