Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

Taiwán: Miles de personas asisten en Taipei a la vigilia para conmemorar la masacre de la Plaza Tiananmen

  • Taiwán: Miles de personas asisten en Taipei a la vigilia para conmemorar la masacre de la Plaza Tiananmen
    La vigilia, que expresó su apoyo a la democracia en Hong Kong y China, se celebró en la Plaza de la Libertad frente al Salón Conmemorativo Nacional Chiang Kai-shek. Taiwán: Miles de personas asisten en Taipei a la vigilia para conmemorar la masacre de la Plaza Tiananmen
Región:
Asia
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Focus Taiwan
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Miles de personas asistieron a una vigilia en Taipei  para conmemorar el 31 aniversario de la masacre de la Plaza Tiananmen en China, exigiendo que el gobierno chino repare los errores del incidente.

La vigilia, que expresó su apoyo a la democracia en Hong Kong y China, se celebró en la Plaza de la Libertad frente al Salón Conmemorativo Nacional Chiang Kai-shek.

Los participantes encendieron velas o usaron una aplicación de velas en sus teléfonos a las 8 pm y observaron 64 segundos de silencio por las víctimas de la represión.

Esto fue seguido por discursos de los participantes y cantos en apoyo del movimiento prodemocrático de Hong Kong.

Edith Chung (鍾 慧 沁), una mujer de Hong Kong que se convirtió en ciudadana taiwanesa naturalizada en 2019, organizó la vigilia porque un evento similar celebrado anualmente en el Victoria Park de Hong Kong desde 1990 fue cancelado este año por el gobierno de la región administrativa especial, citando el Pandemia de COVID-19.

"Inicié la vigilia para conmemorar el incidente de la Plaza Tiananmen y para apoyar a Hong Hongers en su lucha por la democracia", dijo Chung, recordando el impacto del incidente cuando se enteró en las noticias a la edad de 16 años.

"El gobierno chino debería reparar los errores del incidente", corearon los participantes, siguiendo el ejemplo de Chung.

Chung pasó a enumerar sus otras demandas a Beijing y al gobierno de Hong Kong, como liberar activistas en favor de la democracia, poner fin al gobierno de un solo partido, disolver la fuerza policial de Hong Kong y exonerar a los manifestantes arrestados de las protestas en favor de la democracia del año pasado.

También corearon "independencia para Taiwán".

A diferencia del evento del año pasado, al que se invitó a importantes personalidades políticas a hablar, incluido el vicepresidente Chen Chien-jen (陳建仁), el evento de este año involucró a activistas y simpatizantes de base.

Según los trabajadores voluntarios en el lugar, unas 3.000 personas asistieron a la vigilia, algunos de ellos residentes de Hong Kong.

La masacre de la Plaza Tiananmen, también conocida como el Incidente del 4 de junio, ocurrió el 4 de junio de 1989 en Beijing, cuando miles de manifestantes liderados por estudiantes que pedían democracia, libertad de expresión y una prensa libre en China fueron brutalmente aplastados por los militares.

Mientras tanto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou (歐 江 安) instó a los países de todo el mundo a no ocultar la historia en una rueda de prensa el mismo día, una declaración obviamente dirigida a China.

"No se deben olvidar fechas importantes y esfuerzos para perseguir la libertad. Esperamos que la libertad y la democracia den fruto en todos los rincones del mundo", dijo Ou, mientras mostraba dos fotos icónicas de la represión, incluida una que vio a un hombre chino parado en Frente de una columna de tanques.

Por su parte, Lam Wing-kee (林榮基), un vendedor de libros de Hong Kong que fue arrestado previamente en China y que huyó a Taiwán en medio de temores de persecución china, instó a sus compatriotas en Hong Kong a irse si el territorio ya no es seguro, sugiriendo que Taiwán es un buen lugar para quedarse y realizar resistencia a largo plazo contra China.