Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

Pakistán excluye a los ahmadís de la Comisión Nacional para las Minorías religiosas

  • Pakistán excluye a los ahmadís de la comisión minoritaria
    Hazrat Mirza Masroor Ahmad Pakistán excluye a los ahmadís de la comisión minoritaria

El gabinete de Pakistán se negó a incluir a los Ahmadís en una comisión recién formada para las minorías, luego que la oposición de los conservadores en el gobierno, rechazaran esa medida. Según grupos defensores de los derechos humanos. 

El gabinete de Pakistán estableció la Comisión Nacional para las Minorías (NCM) para supervisar las preocupaciones religiosas de la mayoría musulmana, pero los ahmadís, que están categorizados como no musulmanes en la constitución, no fueron incluidos.

El gobierno federal retiró su decisión de incluir a los ahmadís en la Comisión Nacional para las Minorías.

Según las fuentes, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Religiosos, el gobierno retiró su decisión anterior de dar representación a la comunidad Ahmadía en la comisión de minorías.

Dijeron que la decisión fue reconsiderada después de que la medida provocó fuertes críticas de la derecha religiosa en las principales plataformas de redes sociales.

Mientras tanto, el gabinete federal aprobó la reconstitución de la comisión.

Los ahmadís se consideran musulmanes en contradicción con la constitución, con la ira de muchos en Pakistán. Su exclusión de la comisión les priva de una voz y del estado y la protección que probablemente les conferiría.

"La comunidad Ahmadía no debe ser incluida en el NCM, dada la sensibilidad religiosa e histórica del tema", dijo el Ministerio de Asuntos Religiosos en una nota sobre el tema, vista por Reuters.

Los ahmadías reconocen a Mirza Ghulam Ahmad, como un "profeta subordinado", que los musulmanes convencionales ven como una violación del principio islámico de que el profeta Mahoma fue el último mensajero directo de Dios.

Los ahmadís tienen hasta 20 millones de seguidores en todo el mundo con aproximadamente medio millón en Pakistán, dicen los líderes de la comunidad, aunque otras estimaciones han elevado el número en Pakistán, y muchos ocultan su identidad por temor a la persecución.

El ministro de Estado para Asuntos Parlamentarios, Ali Muhammad Khan, ha estado entre los opositores más ruidosos de la inclusión de la Comunidad Ahmadía en la nueva comisión, refiriéndose a ellos en las redes sociales como agentes del caos.

"Si quieren aprovechar los derechos constitucionales, primero deben aceptar la constitución", dijo Khan a Reuters en un mensaje de texto.