Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

El emperador de Japón Akihito expresó su deseo de abdicar

El emperador de Japón expresa en un mensaje de vídeo sus sentimientos sobre una posible abdicación

El emperador de Japón ha expresado su preocupación por la posibilidad de que le sea difícil llevar a cabo sus obligaciones a medida que su estado físico se deteriora.

El monarca, de 82 años, hizo público un mensaje de vídeo de 10 minutos de duración el lunes. El mensaje aludió a sus deseos en cuanto a la abdicación.

Dijo que debe abstenerse de hacer ningún comentario específico acerca del actual sistema imperial pero que quería expresar sus pensamientos como individuo.

El emperador afirmó que viviendo en una sociedad que está envejeciendo rápidamente quería hablar sobre cuál sería el papel deseable del monarca en un momento en el que él también ha envejecido.

Agregó que no es posible continuar perpetuamente reduciendo los actos oficiales del emperador y sus obligaciones como símbolo del Estado.

Dijo que podría establecerse un regente que representaría al monarca pero que eso no cambia el hecho de que el emperador seguirá siendo el emperador hasta el final de su vida.

También expresó su preocupación por el hecho de que cuando enferma, la sociedad se paraliza y las vidas de la gente se ven afectadas de varias maneras.

Señaló que con el tiempo le podría ser difícil llevar a cabo sus obligaciones como símbolo del Estado ya que su salud se irá deteriorando gradualmente.

Finalmente, se mostró esperanzado en que la familia imperial continuará estando junto al pueblo en todo momento y pueda trabajar con la ciudadanía para construir el futuro del país.

Dijo que espera poder llevar a cabo sin interrupciones sus obligaciones de emperador como símbolo del Estado.

Reacciones de ciudadanos de Japón después del mensaje del emperador

Los transeúntes vieron el vídeo del mensaje del emperador Akihito en el exterior de la estación de Yurakucho en Tokio.

Un joven de 24 años del distrito de Edogawa de la ciudad dijo que creía que el emperador ha tomado una decisión como individuo teniendo en consideración su familia. Agregó que podía entender la carga del puesto de emperador.

Una funcionaria de unos 40 años de la ciudad de Higashikurume dijo que pensaba que el emperador al haber envejecido no puede llevar a cabo sus obligaciones como antes y que es algo lógico teniendo en cuenta su edad. Afirmó que quiere que el Gobierno discuta una serie de medidas que respeten el sentimiento del emperador y que sean transparentes para el pueblo de Japón.

En una zona de compras de la población de Onagawa, prefectura de Miyagi, en el noreste de Japón, que visitó el emperador en marzo para ver cómo se había reconstruido la ciudad después del desastre de 2011, Narumi Abe, de 55 años, propietaria de una tienda de baldosas, dijo que cree que el emperador piensa en la gente primero a pesar de tener problemas físicos y otras preocupaciones. Agregó que el monarca habló cándidamente con la gente de su población cuando la visitó y que ahora a cambio quiere mostrar al emperador que la gente de esta zona afectada por el desastre está trabajando duro.

fuente: NHK