Región:
Asia
Categoría:
Política

Cinco aliados diplomáticos solicitan a la OMS que revise el estado de Taiwán

  • Cinco aliados diplomáticos solicitan a la OMS que revise el estado de Taiwán
    Cinco aliados diplomáticos solicitan a la OMS que revise el estado de Taiwán

La propuesta se hizo en cartas enviadas por separado entre el 21 de abril y el 5 de mayo al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por los gobiernos de Nicaragua, Palau, Eswatini, Santa Lucía y las Islas Marshall.

 

Cinco de los aliados diplomáticos de Taiwán han presentado una propuesta para que el tema de la exclusión de Taiwán de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se incluya en la agenda para su discusión por parte de su órgano de toma de decisiones a finales de este mes.

La propuesta se hizo en cartas enviadas por separado entre el 21 de abril y el 5 de mayo al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por los gobiernos de Nicaragua, Palau, Eswatini, Santa Lucía y las Islas Marshall.

En las cartas, las cinco naciones, todos aliados diplomáticos de Taiwán, dijeron que la pandemia COVID-19 ha resaltado la urgencia e importancia de no excluir a nadie de la red mundial de salud.

La continua exclusión de Taiwán de la OMS socava los intereses de sus miembros y pone en peligro la salud mundial, dijeron los aliados.

También señalaron que la "respuesta excepcional" de Taiwán a la pandemia del coronavirus COVID-19 ha sido "alabada por la comunidad internacional" y dijeron que la experiencia y los conocimientos de Taiwán podrían ser valiosos para numerosos países.

Los cinco países instaron a la OMS a otorgar a Taiwán acceso total a todas sus reuniones, mecanismos y actividades e invitar a Taiwán a participar en su órgano de toma de decisiones, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA), como observador.

La cuestión del estado de Taiwán en la WHA debería incluirse en su agenda para discusión cuando el organismo se reúna a fines de este mes, dijeron los cinco países.

Fue el último impulso de la OMS para restaurar el estado de Taiwán como observador, que ha estado en el limbo desde 2017.

A fines de abril, una revista con sede en los Estados Unidos informó que Estados Unidos y Japón estaban pidiendo a Australia, el Reino Unido, Francia, Alemania y otros países que firmen conjuntamente una carta, solicitando que la OMS restablezca el estatus de observador de Taiwán.

Citando fuentes diplomáticas y notas de reuniones internas de la OMS, la revista Foreign Policy dijo que había "un apoyo considerable en Washington y otras capitales extranjeras" para que Taiwán participe en las discusiones de la OMS.

La WHA está programada para celebrar su 73a sesión del 18 al 19 de mayo, pero será una reunión virtual debido a restricciones de viaje en medio de la pandemia de COVID-19, según la OMS.

De 2009 a 2016, Taiwán participó en la WHA como observador bajo el nombre de Taipei Chino, en medio de mejores relaciones con China durante la administración del entonces Kuomintang.

Sin embargo, desde 2017, China ha persuadido a la OMS de que no invite a Taiwán, en línea con la postura de línea dura de Beijing sobre las relaciones a través del Estrecho desde que el presidente Tsai Ing-wen (蔡英文) del Partido Democrático Progresista, que se inclina por la independencia, asumió el cargo en mayo de 2016.