Región:
Asia
Categoría:
Política

Taiwan decretó la ruptura de relaciones diplomáticas con las Islas Salomón

  • Taiwan decretó la ruptura de relaciones diplomáticas con las Islas Salomón
    Tsai condena la decisión de las Islas Salomón de establecer vínculos con China Taiwan decretó la ruptura de relaciones diplomáticas con las Islas Salomón

La ruptura llega tras la decisión tomada por el Gobierno de las Islas Salomón de cambiar la relación diplomática que mantenía con Taipei por Pekín. El Gobierno de la República de China (Taiwan) considera esta decisión extremadamente lamentable y la condena enérgicamente, indicó el MOFA.

El Gobierno de la República de China (Taiwan) decretó la ruptura de relaciones diplomáticas con las Islas Salomón con efecto inmediato, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
El Gobierno de la nación también decretó el fin de todos los proyectos de cooperación bilateral, así como la salida del personal de su Embajada, misión técnica y misión médica estacionado en las Islas Salomón.
 
El Gobierno de la República de China (Taiwan) también exigió que las Islas Salomón retiren de inmediato a su personal gubernamental en la nación, señaló el MOFA.
 
La ruptura llega tras la decisión tomada por el Gobierno de las Islas Salomón de cambiar la relación diplomática que mantenía con Taipei por Pekín. El Gobierno de la República de China (Taiwan) considera esta decisión extremadamente lamentable y la condena enérgicamente, indicó el MOFA.
 
Pekín ha recurrido una vez más a la diplomacia del dólar y a falsas promesas, para garantizar que el Gobierno de las Islas Salomón ponga fin a las relaciones con la República de China (Taiwan) antes del día 1 de octubre, fecha en la que la República Popular China celebra su día nacional, apuntó el MOFA.
 
El propósito de Pekín es disminuir la presencia internacional de Taiwan, dañar al pueblo taiwanés y eliminar gradualmente la soberanía de la nación, remarcó el MOFA, añadiendo que es evidente que la República Popular China busca influir deliberadamente en las próximas elecciones presidenciales y legislativas en Taiwan.
 
En relación con esta noticia, la presidenta Tsai Ing-wen expresó su pesar por la decisión de las Islas Salomón de cambiar su reconocimiento diplomático de Taipei a Pekín.
 
Durante años, la actitud de Taiwan hacia sus aliados diplomáticos ha sido de verdadera amistad, indicó la mandataria, añadiendo que la nación no escatima esfuerzos y trata a sus aliados con sinceridad.
 
Tsai realizó dichas declaraciones durante una conferencia de prensa celebrada en la Oficina Presidencial el 16 de septiembre, poco después del anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas entre la República de China (Taiwan) y las Islas Salomón por parte del MOFA.
 
La mandataria denunció enérgicamente el uso por parte de la República Popular China de la diplomacia del dólar y su fuerza política para disminuir el espacio internacional de Taiwan, añadiendo que la nación y su pueblo no se doblegarán ante las injerencias de Pekín.