Region:
América
Category:
Política

Analizan la lista de los 200 políticos sobornados en Brasil

Region:
América
Category:
Política
Publication date:
Print article

En ella se menciona desde el ex presidente José Sarney, dirigente máximo del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) (socio del oficialista PT) hasta opositores prominentes como Aécio Neves y José Serra

El expresidente de la constructora más grande de Latinoamérica, Marcelo Odebrecht, acusado de corrupción por pagar millonarios sobornos para ganar licitaciones, está dispuesto a colaborar con la justicia de su país bajo la figura de “delación compensada” para rebajar su condena de 19 años de prisión, entregando una lista con más de 200 políticos sobornados, lo cual abre innumerables aristas de los varios casos que se investigan en Brasil. Aunque el Ministerio Público aseguró que no existe -aún- una “negociación iniciada sobre acuerdos de colaboración con ejecutivos ni indulgencia con el Grupo Odebrecht”.

La prensa divulgó los nombres de más de 200 políticos de 18 partidos políticos que recibieron sobornos de Odebrecht para sus campañas, precisando que no se trataba forzosamente de operaciones ilícitas, ya que podrían estar encuadradas en la legislación electoral, de la ley de donaciones a campañas.

El juez que lleva el caso Sergio Moro, declaró el secreto del sumario sobre el caso, ya que entre los mencionados hay personalidades con fuero político, como el presidente del Senado, Renan Calheiros, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y el expresidente José Sarney.

El magistrado, a cargo del caso “Lava Jato”, investiga la trama por la cual grandes constructoras, entre ellas, Odebrecht, OAS, Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Techint, Queiroz Galvao y Mendes Junior, pagaban coimas a funcionarios de la estatal petrolera Petrobras y a políticos, para adjudicarse licitaciones.

Eduardo Cunha, opositor a Dilma que impulsa el impeachment, negó haber recibido donaciones, explicando que los aportes eran para su partido, el PMDB, “no recibí directamente en mi cuenta nada de Odebrecht, pero efectivamente Odebrecht hizo donaciones al PMDB y probablemente en parte a pedido mío”, señaló.

El Grupo Odebrecht ha sido acusado por la Policía Federal de mantener un sistema “profesionalizado e institucionalizado, con un departamento de contabilidad paralela denominado de Operaciones Estructuradas, que servía para el pago de sobornos a cambio de contratos”, por lo cual esta semana fueron arrestados 8 ejecutivos de ese departamento.

Si la Fiscalía acepta las colaboraciones de “delación compensada”, lo más probable es que la investigación de la ” Operación Lava Jato”, entre en una nueva fase, ya que además de Odebrecht, el ex presidente de la constructora OAS, Leo Pinheiro, se dice que también estaría negociando su confesión, a lo que se sumarían ejecutivos de la Constructora Andrade Gutiérrez, con ello, nadie se atreve a pronosticar donde puede terminar la política brasileña.

En tanto, la presidenta Dilma Rousseff, sigue complicada con el impeachment y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, muy enredado con su defensa, ya que se dice que el juez Sérgio Moro, instructor del caso Petrobras, tiene los antecedentes para llevarlo a la cárcel.