Region:
Argentina
Category:
Espectáculos

BAWebFest2016: El Fin. Continuara…

Region:
Argentina
Category:
Espectáculos
Publication date:
Print article

El Centro Cultural Ricardo Rojas alojó este sábado la entrega de premios Festival de Series web de Buenos Aires organizado por MACACO Films. Pasaron por la red carpet los protagonistas y creadores de producciones de una tendencia que hace furor.

Un premio es una compensación que se otorga en agradecimiento o reconocimiento al esfuerzo realizado. Las 60 producciones que participaron este año del Festival (40 dentro de la selección oficial y 20 en la muestra paralela) merecen todas y cada una de las letras de esas palabras: agradecimiento y esfuerzo. Un material único, gestado para un formato naciente que no recae ni en los mínimos detalles de producción, actuación ni edición. En esta segunda edición los organizadores recibieron 300 series de todo el mundo, 130 más que la edición anterior, requiriendo dedicación por parte de un equipo de selección conformado para, en palabras del director Martín Lapissonde, definir la identidad del Festival. Su buena parte tuvo el jurado de notables que debieron agudizar su criterio para definir los ganadores en las diferentes categorías.

“El nivel de producción y despliegue es de primer nivel”, reconoció el actor Juan Sorini. ”Tienen un despliegue que uno no esperó, muy lindo y muy bello”, agrego el jurado en su paso por la red carpet que abrió el evento. “Hoy en día llega un punto que lo web tiene un nivel superlativo. Un despliegue cinematográfico real”, resaltó. Por su parte el también actor y jurado en esta edición Marco Antonio Caponi mencionó la capacidad de este tipo de creaciones y su proyección: “Me parece espectacular estos nuevos espacios, es la televisión que nos representa hoy. Con un celular hoy en día es muy simple, podes contar una historia con muy pocos recursos. Me parece que está buenísimo, porque te encontrás con un grupo de actores, autores, fotografía, sonido armando un contenido único con vuelo internacional. Porque las redes no son de un solo sitio, son mundiales porque me parece son un océano bárbaro donde empezar a probar contenidos que rompan con la forma que estamos acostumbrados a ver en la televisión”.

Este año, además de sumar el galardón para la categoría, el Festival sumo la visita y participación de organizadores de otros Festivales web. Es el caso del BilbaoWebFest (España), ABC Mundial conversó con sus creadores Rocío de las Muñecas y Oliver Med quienes resaltaron similitudes y diferencias en el género: “Hay diferencias entre las series argentinas y las europeas. Las series argentinas son de un ritmo más pausado, más lento, tienden a ser más dramáticas o comedias más ligeras. Hay un tipo de género que predomina, allá tenemos más estilos, más de acción”, señaló Rocío. Completo la visión Oliver: “Yo echo de menos un poquito la acción, en thriller. Es cierto que la mayor diferencia radica en el ritmo. Por lo demás hay un acabado, una calidad impresionante, fuerte y eso es parte de la comparación de coincidencias entre las dos”.

Sobre el cierre ABC Mundial conversó con el director del Festival, Martín Lapissonde, quien se mostró a gusto con los resultados de esta nueva edición y expresó la proyección para el BAWebFest2017: “Se van a trabajar con las alianzas de los otros Festivales, reforzar las invitaciones para generar una ventana mayor para todo lo que son las producciones argentinas. Esperamos poder crecer con las rondas, poder pasar de rondas nacionales a internacionales y también darle una oportunidad a las señales que hasta ahora vienen comprando o invirtiendo para hacer series; tener la posibilidad de vender esos productos hacia afuera y reforzar con grandes charlas para todos”.

Ganadores

Las 60 producciones competían por un pase al Festival de series web de Marsella. Se eligió mejor actor y actriz protagónico y de reparto en las tres categorías (Argentina, Iberoamericana e Internacional) y se premió a la categoría documental. Juan Sorini en la muestra paralela, los organizadores (MACACO Films) Manuel Castiñeyras, Martín Froilán Lapissonde y Pedro Levati, también Pablo Culell (Productor y padrino del festival), fueron algunos de los encargados de anunciar a los ganadores:

*MEJOR SERIE DOCUMENTAL: ConnectedWalls. La coproducción franco/belga se llevó también el Premio Adquisición de $10.000 otorgado por QubitTV

*MEJOR DIRECTOR CATEGORÍA ARGENTINA Gabriel Bosisio y Juan Márquez de la Serna por La Niña Elefante. También se llevarón los PASE FULL a El Ojo de Iberoamérica otorgado por LatinSpots.com

*PREMIO MEJOR SERIE ARGENTINA: ”Un Año Sin Nosotros” UN3TV. Además del galardón se llevaron el Premio del INCAA Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

*La Serie elegida por el Bilbao Web Fest para incluir en su‪ ‎Selección Oficial: Pick up the Fork (Argentina)

*VOTO DEL PÚBLICO: La ganadora fue "RWR Rockwell Road" (México) con 20329 votos.

*COMPETENCIA IBEROAMERICANA- MEJOR GUIÓN: Escuela de Canotaje (Uruguay)

*COMPETENCIA IBEROAMERICANA: La ELEGIDA por el Rio WebFest fue "Creer o No" (Argentina)

*MEJOR SERIE INTERNACIONAL‪: ‎The Mute Series (Inglaterra)

*La serie elegida por Marseille Web Fest para su ‪‎Selección Oficial:‪ ROMANOS (Argentina)