Region:
Asia
Category:
Economía

Japón aplica tasas de interés negativas para salir de la deflación

Region:
Asia
Category:
Economía
Publication date:
Print article

El objetivo es lograr un 2% de inflación. El Banco de Japón comenzó a aplicar la tasa del -0,1% el 16 de febrero sobre algunos saldos de cuentas corrientes que los bancos comerciales tienen en la institución

El titular del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, está intentando conseguir comprensión para su política de interés negativo. Kuroda dice que esta acción causará que más bancos comerciales presten dinero a las empresas y ayudará a la economía. Kuroda habló de este asunto ante el Comité Presupuestario de la Cámara Baja el lunes. Respondió a una pregunta de un alto cargo del mayor partido de la oposición, el Democrático acerca de la nueva política.

Dijo que es natural que haya habido varios tipos de respuestas ya que es la primera vez que la institución que dirige instaura una tasa por debajo del cero por ciento. Sin embargo dijo que esta política alienta a los bancos comerciales a reducir sus tasas hipotecarias. Señaló que esto a su vez potenciará la concesión de préstamos y ayudará a estimular la economía. Kuroda dijo que el banco central continuará implementando suficientes medidas de flexibilización monetaria para conseguir el objetivo de un 2% de inflación. El Banco de Japón comenzó a aplicar la tasa del -0,1% el 16 de febrero sobre algunos saldos de cuentas corrientes que los bancos comerciales tienen en la institución.