Region:
Europa
Category:
Economía

Grecia reabre las puertas de sus bancos e inicia su plan de pago

Region:
Europa
Category:
Economía
Publication date:
Print article

Grecia inicia el proceso para el pago de un total de 6.250 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Los bancos reabren sus puertas que llevan tres semanas cerrados para evitar el colapso

Se trata de 4.200 millones de euros en intereses al BCE con vencimiento éste lunes y 2.050 millones que llevan pendientes de pago desde el 30 de junio. También va a abonar un préstamo de 500 millones de euros al banco central griego. El país se aseguró una financiación puente de 7.160 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera la semana pasada, suficiente para que Atenas cumpla sus compromisos de julio y se abran negociaciones con sus acreedores para un tercer programa de rescate.

Sí bien reabren sus puertas en una primera señal de un regreso a la normalidad tras el acuerdo para iniciar conversaciones sobre un paquete de reformas a cambio de un nuevo rescate se mantienen los límites a la retirada de fondos, y los pagos y transferencias bancarias al extranjero aún no serán posibles, una situación que según opinó el domingo la canciller alemana, Angela Merkel, no es "una vida normal" y exige que se lleven a cabo con rapidez las negociaciones para un nuevo plan de rescate, que podría ascender a 86.000 millones de euros. La bolsa de Atenas también permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Los incrementos en el IVA en los términos del rescate también han entrado en vigor, con alzas en los alimentos y el transporte público del 13 al 23 por ciento. Los cierres de los bancos fueron la señal más visible de la crisis que llevó a Grecia al borde de salir del euro a principios de este mes y amenazó los cimientos de la moneda común europea.

La reapertura se produce tras la aceptación por parte de Tsipras de un duro paquete de exigencias de los socios europeos a cambio de un tercer rescate, pero la revuelta en el seno del partido gobernante pone en peligro la estabilidad del Gobierno heleno y representantes del Ejecutivo han indicado que podría ser necesario celebrar elecciones en septiembre u octubre.